Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

renunció al cargo de fiscal de la Nación, luego de reiterados pedidos de la Junta de Fiscales Supremos y ante el anuncio de distintas bancadas por priorizar el trámite de cinco denuncias que este tiene en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. 

El fiscal de la Nación anunció que decidió dar un paso al costado "en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente".

Los pedidos para que renuncie al cargo tomaron fuerza el 31 de diciembre, luego que horas antes de Año Nuevo, Pedro Chávarry, anunció que el fiscal superior Rafael Vela y el provincial José Domingo Pérez serían retirados del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Ese mismo día, el fiscal superior Frank Almanza Altamirano fue anunciado como reemplazo de Rafael Vela como el coordinador del equipo especial, mientras que Marcial Paucar remplazaría a José Domingo Pérez.

Pedro Chávarry justificó su decisión argumentando que Domingo Pérez cuestionó su designación como fiscal de la Nación en reiteradas ocasiones y que mantiene una sobre exposición en los medios, acción que podría "vulnerar" la reserva de la investigación.

"Se ha verificado que el fiscal provincial Domingo Pérez luego de su designación procedió, a través de entrevistas, a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad en Junta de Fiscales y de alguna manera ha cuestionando la confianza que me dieron al elegirme", dijo en conferencia de prensa.

Chávarry también dijo que ha realizado "sendos pedidos sobre el estado de la investigación" y hasta el momento no fueron atendidos. Vela ya había aclarado que las investigaciones tienen carácter de reserva.

Tras el anuncio, diferentes colectivos ciudadanos marcharon en contra de la medida dispuesta por Chávarry y expresaron su apoyo a los fiscales. Por su parte, Vela y Pérez presentaron la mañana del miércoles un recurso de impugnación ante la Junta Nacional de Fiscales con el fin de revertir la decisión que los apartó del Equipo Especial Lava Jato.

"Estamos sometidos a la legalidad de la Junta Nacional de Fiscales, lo estamos sometiendo a la legalidad interna. Hemos presentado nuestros argumentos y confiamos en la solidez de los mismos. (La decisión contra nosotros) es absolutamente ilegal", manifestó Rafael Vela, a su salida del Ministerio Público.

José Domingo Pérez y Rafael Vela ofrecen conferencia de prensa tras ser removidos del equipo Lava Jato (GEC)
José Domingo Pérez y Rafael Vela ofrecen conferencia de prensa tras ser removidos del equipo Lava Jato (GEC)

NO ACEPTARON LOS CARGOS

Los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar, quienes fueron designados por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry para pertenecer al Equipo Especial Lava Jato,  declinaron de integrar este grupo.

El fiscal Frank Almanza indicó que tomó esta decisión debido al proyecto de ley que envió el presidente Martín Vizcarra al Congreso para declarar en emergencia el Ministerio Público.

El fiscal Páucar también hizo pública su decisión de declinar pertener al equipo especial. También tomó como argumento la intención del Ejecutivo de declarar en emergencia el Ministerio Público.

Es así que tras la negativa Almanza y Páucar de pertenecer al Equipo Especial del caso Lava Jato, el Ministerio Público dio un paso atrás y ratificó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. 

La resolución dejó sin efecto la orden que removió a los fiscales del equipo especial que investiga a la empresa brasileña. Posteriormente, ratifica a ambos en el cargo.

"(...) por lo que se deben adoptar las acciones que corresponda a efecto de mantener la continuidad de las investigaciones a cargo del Equipo Especial de Fiscales; debiéndose precisar que la decisión que se adopta , materia de la presente resolución, en en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público, como defensor de la legalidad, los derechos ciudadanos e intereses públicos", señala la resolución N° 001-2019-MP-FN.

No obstante, la reposición de Vela y Pérez no harían que los pedidos para que renuncie paren. El viernes 4, Chávarry convocó a Junta de Fiscales Supremos, en dicha reunión se aferró al puesto. 

En dicha sesión, los fiscales Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos le pidieron que deje el cargo.

La fiscal suprema Zoraida Ávalos (derecha) cuestiona la polémica sentencia del TC. (USI)
La fiscal suprema Zoraida Ávalos (derecha) cuestiona la polémica sentencia del TC. (USI)

Según Tomás Gálvez, tercer miembro del grupo, él y el cuarto integrante, Víctor Rodríguez Monteza, también le solicitaron que se retire, pero no aceptó. El titular del MP hizo oídos sordos y, más bien, según fuentes de Perú21, tras el tenso debate se fue ofuscado, sin despedirse. Habría contestado únicamente que reflexionaría sobre su continuidad.

OTRO ALLANAMIENTO 

La noche del viernes, el fiscal José Domingo Pérez allanó las oficinas del noveno piso de la sede principal del Ministerio Público ubicado en la avenida Abancay (Cercado de Lima), en las instalaciones se encontraron documentos e informes vinculados al caso de Keiko Fujimori. 

Las oficinas que se incautaron en la noche del viernes le pertenecían a Juan Manuel Duarte Castro, ahora ex asesor principal del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry .

"Entre los aspectos más relevantes que puedo comentar es que se ha determinado un informe técnico jurídico referido al caso 55-2017 que es el caso precisamente de Keiko Fujimori por el delito de Lavado de Activos en el cual se hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz".

ACUMULACIÓN DE DENUNCIAS

La gota que derramó el vaso e impulsó la renuncia de Chávarry fue el anuncio que realizó Fuerza Popular, la bancada sostuvo que priorizaría las denuncias contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

Asimismo, este lunes voceros de siete bancadas del Congreso firmaron una moción de orden del día para que el Pleno pueda debatir y aprobar la acumulación y priorización de las diversas denuncias constitucionales que tiene pendientes Pedro Chávarry.

Según indica el documento, la renuncia de Pedro Chávarry ayudará a relajar las tensiones políticas. (Foto: GEC)
Según indica el documento, la renuncia de Pedro Chávarry ayudará a relajar las tensiones políticas. (Foto: GEC)