Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, , recibió la tarde de este lunes el informe final de la , el cual se aprobó en el pleno del Congreso por mayoría.

El documento contiene la investigación realizada por el grupo de trabajo sobre los presuntos sobornos, coimas y dádivas que habrían recibido funcionarios públicos, a cambio de la adjudicación de obras.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público manifestó que cumplen con recepcionar el informe "que recoge información importante en relación a las concesiones, obras y proyectos que habrían sido adjudicados a las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras".

En el informe final del caso Lava Jato fueron incluidos como denunciados tres ex presidentes de la República: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Además de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán y el actual alcalde de dicha comuna, Luis Castañeda Lossio.

Asimismo, figuran ex ministros y otros ex funcionarios, por haber estado presuntamente involucrados en actos de corrupción en diversos proyectos concedidos a Odebrecht y otras constructoras brasileñas, junto a sus consorciadas peruanas.

El documento fue sometido a votación capítulo por capítulo, luego que durante tres días fuera debatido. La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), titular de la Comisión Lava Jato, fue quien estuvo a cargo de la sustentación del informe durante dos días en el Pleno.