El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acudió a la Comisión Lava Jato junto al fiscal superior Rafael Vela. (Perú21)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acudió a la Comisión Lava Jato junto al fiscal superior Rafael Vela. (Perú21)

Siguen los pleitos. Durante su presentación en la comisión Lava Jato, el fiscal de la Nación, , se comprometió a mostrar el acuerdo inicial de colaboración que firmó la Fiscalía con , ni bien el escrito llegue a sus manos.

“Estoy muy interesado en conocer este documento, que es el corazón de este caso, pero aún no lo tengo. Hay una renuencia en mostrarlo y eso nos preocupa, pero ese acuerdo va a llegar a mis manos de todas maneras y con transparencia lo vamos a mostrar”, afirmó el magistrado.

Chávarry responsabilizó al fiscal , quien estaba a cargo del equipo especial del caso Lava Jato, de no cumplir con entregar todos los documentos de la investigación. En esa línea, lo acusó de ser “irrespetuoso” con la jerarquía de la institución.

“He tenido que llamar a Control Interno para que acompañe a la comisión de transferencia, liderada por el doctor José Domingo Pérez, a fin de que se entregue esta información. Hay una especie de renuncia al mandato del fiscal de la Nación. No sé cómo Castro llegó a ese cargo”, dijo.

No obstante, Perú21 pudo conocer que todo ese acervo documentario ya fue entregado ayer a la comisión de Pérez, quien está verificando la información.

Niega impunidad

Chávarry también culpó a Castro de los malos manejos del caso Lava Jato y de la paralización de la colaboración con la constructora Odebrecht. Al respecto, el fiscal coordinador Rafael Vela, quien reemplaza a Castro al mando del equipo, aseguró que el acta de entendimiento que firmaron con la empresa brasileña “no es un certificado de impunidad”.

En la gestión de Castro se abrieron tres investigaciones contra Odebrecht con la propia prueba que entregó la empresa. Eso no se puede hacer”, expresó el fiscal.