COMPLETAMENTE SOLO. Chávarry ha logrado que hasta sus aliados políticos pidan su renuncia. (Lino Chipana/GEC)
COMPLETAMENTE SOLO. Chávarry ha logrado que hasta sus aliados políticos pidan su renuncia. (Lino Chipana/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por:  Álvaro Reyes Quinteros y Ricardo Monzón Kcomt

Los acontecimientos que se sucedieron ayer en el plano político y judicial debieron terminar en la renuncia del fiscal de la Nación, ; pero, pese al pedido abrumador de casi todo el país, hasta el cierre de esta edición, aún no se concretaba.

Su situación empezó a complicarse apenas al iniciarse el día de ayer. Los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes un día antes habían sido presentados por el propio Chávarry como los reemplazantes de Rafael Vela y José Domingo Pérez en el equipo especial del caso Lava Jato, se arrepintieron y declinaron a sus nombramientos.

En comunicación con Perú21, Almanza explicó que el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público podía condicionar las investigaciones. Y no estaban dispuestos a poner en riesgo los casos que implican a funcionarios públicos con los pagos de sobornos de la empresa Odebrecht.

Páucar coincidió. “Por el bien de ese proceso de corrupción más grande de este país, y para que no se perjudiquen esas investigaciones, presentamos formalmente nuestra declinatoria (...) Ese proyecto de ley limitaría la autonomía e independencia que nosotros requerimos”, explicó.

Ese anuncio fue un motivo más para que Pedro Chávarry comunicara al Poder Judicial que no asistiría a la ceremonia de apertura del año judicial.
Era el primer portazo que recibía. Internamente, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos le requirieron al titular del Ministerio Público convocar de urgencia a una Junta de Fiscales Supremos para debatir dos temas: la remoción de Vela y Pérez, y el proyecto de ley del Gobierno. La reunión jamás se dio, a pesar de la insistencia de Ávalos.

Cerca del mediodía, Rafael Vela y José Domingo Pérez –como lo habían adelantado el martes en la noche– acudieron a la sede central del Ministerio Público y presentaron su apelación a la resolución de Chávarry con la que se dispuso sus salidas del equipo especial.

Desde el exterior, llegó un nuevo respaldo al equipo de Vela. La Fuerza de Tarea Lava Jato de Brasil manifestó su apoyo a sus colegas peruanos. 

ARRINCONADO Y SOLO

Pero todo se precipitó para Pedro Chávarry cuando, pasada la 1:00 p.m., el presidente Martín Vizcarra se dirigió a pie al Congreso para presentar el proyecto que declara la reorganización de la Fiscalía.

Mientras eso sucedía, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, usó su cuenta de Twitter para expresar –desde la cárcel– su apoyo a la propuesta de Vizcarra y, en consecuencia, bajarle el dedo a Chávarry.

“Necesitamos un Ministerio Público sin dudas ni cuestionamientos, con autoridades que le garanticen a todos los peruanos alcanzar la justicia y la verdad, sin sesgos ni privilegios para nadie”, manifestó en un tuit.

Y en otra publicación aseveró: “Es necesario iniciar una reforma integral de una institución que es fundamental para una correcta administración de justicia. Es por eso que invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata”.

La agrupación que encabeza Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva, era una de las aliadas políticas del actual fiscal de la Nación. La ex candidata presidencial había manifestado anteriormente su respaldo al funcionario, quien, según la imputación del fiscal Pérez, respondería a los intereses del propio fujimorismo.

El otro socio político que tenía Chávarry, el Apra, también se sumaba en el Congreso al pedido de renuncia. En una conferencia de prensa, el legislador Jorge del Castillo dijo: “Aquí lo que nosotros queremos es defender la constitucionalidad y una forma de defenderla es que el señor Chávarry dé un paso al costado”, declaró.

A esa demanda se unieron las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, la Bancada Liberal y Acción Popular, entre otras.

MARCHA ATRÁS
Momentos después del pronunciamiento de Fujimori se conoció que Pedro Chávarry había firmado una resolución con la que disponía dejar sin efecto la remoción de los fiscales Vela y Pérez y, por el contrario, los ratificaba como miembros del equipo especial.

La marcha atrás de Chávarry, sin embargo, no evitó que el jefe de Estado presentara al Legislativo su iniciativa, con la que busca el cese de la Junta de Fiscales Supremos actual para que sus funciones sean asumidas por fiscales supremos adjuntos.

Luego de enterarse del retroceso de Chávarry, Vizcarra sostuvo: “Qué bien que se rectifique en una decisión que ha sido muy cuestionada (...) Sin embargo, el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público ya ha sido presentado. Esto no ha sido solo una posición del Ejecutivo, ni del Poder Judicial, sino de todo el Perú”.

SOLICITAN SU RENUNCIA
Al no tener una respuesta sobre la convocatoria de la Junta, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos pidieron formalmente “la irrevocable renuncia” de Pedro Chávarry, por el bien de la institución.
“Este proceder vulnera de sobremanera la imagen del Ministerio Público, como organismo constitucionalmente autónomo, lo que afecta su credibilidad, genera desconfianza y la deslegitima frente a la opinión pública”, sustentaron en una misiva.

Antes, la fiscal adjunta suprema Patricia Benavides Vargas pidió lo mismo. “No podemos ser indiferentes ante la crisis que afronta nuestra institución; por ello, frente a los riesgos de anomia generalizada, invocamos al actual fiscal de la Nación a que tome conciencia del impacto de sus decisiones (…) dé un paso al costado y de esta manera permita una salida democrática, siempre dentro de los cánones de la constitucionalidad y legalidad”, manifestó.

Por su parte, el fiscal José Pérez dijo a Canal N que es un peligro latente la permanencia de Chávarry al frente del Ministerio Público, pues con otros fiscales supremos, también cuestionados, hacen mayoría en la Junta.
“Chávarry ha demostrado con sus actos no estar a la altura del cargo para luchar contra la corrupción”.

LEGISLATIVO EVALUARÁ EL LUNES EL PROYECTO DE LEY DEL EJECUTIVO

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces para este lunes, 7 de enero, a las 9:00 a.m., en la Sala Basadre del Parlamento.

Allí, los voceros de las nueve bancadas y los miembros de la Mesa Directiva discutirán el proyecto de ley del Ejecutivo que busca declarar en emergencia el Ministerio Público (MP), así como el pedido del presidente de la Comisión de Justicia para que el Pleno debata sus dictámenes sobre los proyectos de reforma del sistema de justicia que propuso en Fiestas Patrias del año pasado el jefe de Estado.

La iniciativa fue presentada personalmente por el mandatario Martín Vizcarra. Minutos después de la 1:00 p.m., luego de asistir a la ceremonia de inicio del año judicial, salió de Palacio de Gobierno y se dirigió caminando al Congreso.

Durante el trayecto, recibió el respaldo de la ciudadanía que lanzaba arengas como “Fuera, Chávarry”, “Si no hay solución, cierre el Congreso” o “2019 sin corrupción”.

“La vicepresidenta del Congreso nos ha recibido y ha manifestado todo el interés que tiene este poder del Estado para atender con la prioridad del caso el proyecto, dado que lo hemos presentado con carácter de urgencia”, dijo Vizcarra al salir del Parlamento.

REACCIÓN DEL CONGRESO
Si bien varias bancadas concordaron en exigir la renuncia inmediata de Chávarry, solo la Bancada Liberal se mostró claramente a favor del proyecto. Alberto de Belaunde, vocero alterno de ese grupo, declaró a Perú21 que su bancada solicitará que el documento sea discutido de inmediato en el Pleno.

En FP, si bien Keiko Fujimori se mostró a favor y dio instrucciones a su bancada para apoyar, sus congresistas pusieron reparos. La presidenta de Constitución, Rosa Bartra, dijo que priorizará “el estudio y debate” del proyecto, pero que “como demócrata jamás avalaré con mi voto que se vulnere el principio de separación de poderes y autonomía de los órganos constitucionales”.

El vocero de FP, Carlos Tubino, dijo que un proyecto de esta categoría no debería pasar directamente al Pleno, porque “puede rozar con la Constitución. Los abogados constitucionalistas tendrán que revisarlo”, manifestó.

No obstante, tanto Tubino como De Belaunde coincidieron en criticar que la Junta de Portavoces se desarrolle recién el lunes. De Belaunde manifestó que “hubiese deseado que (la Junta) sea para esta tarde o mañana (hoy), y tengamos Pleno cuanto antes”. Por su parte, Tubino, en Twitter, sostuvo que su bancada, ante la crisis en la Fiscalía, le exige a Salaverry que adelante para hoy la Junta de Portavoces.

El Apra, si bien pidió la renuncia inmediata de Chávarry, planteó modificar el proyecto. Jorge del Castillo indicó que la iniciativa “tiene no solo visos sino hechos concretos de inconstitucionalidad. Por ley no se le puede suspender funciones a un funcionario de orden constitucional”.
“Hubiese deseado que (la Junta) sea esta tarde (ayer) o mañana (hoy) y tengamos Pleno cuanto antes”.

TENGA EN CUENTA

- El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, celebró la restitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. “Ahora falta que Chávarry se vaya”, exclamó.

- El procurador Amado Enco respaldó la continuidad de los fiscales Vela y Pérez porque “han logrado significativos avances en su investigación”. 

- El fiscal Pérez agradeció a la ciudadanía por la presión para revertir la decisión.Completamente solo. Chávarry ha logrado que hasta sus aliados políticos pidan su renuncia.

DATOS 

- Para hoy se ha convocado a una nueva marcha para solicitar la renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

- Los miembros de la Junta de Fiscales Supremos esperan que Pedro Chávarry convoque a sesión para hoy a fin de debatir la crisis que atraviesa el Ministerio Público.

- Si renuncia Pedro Chávarry, el fiscal supremo más antiguo asumiría transitoriamente el cargo para que convoque a una elección. En este caso, el que cumple con ese requisito es el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez.

- El Colegio de Abogados de Lima demandó a Chávarry tomar decisiones que “fomenten un clima de paz social que tanto necesitamos”.

- El fiscal Rafael Vela fue consultado en Canal N sobre la situación de los interrogatorios en Brasil. Expresó su confianza en que las fechas programadas se mantengan.