Pedro Chávarry fue destituido como fiscal supremo por "faltas muy graves". (Foto: GEC)
Pedro Chávarry fue destituido como fiscal supremo por "faltas muy graves". (Foto: GEC)

La presidenta de la , Inés Tello, aseguró que fue destituido como fiscal supremo porque se probaron tres cargos en su contra y faltó a sus deberes éticos en dicho cargo.

En diálogo con TV Perú, señaló que el proceso administrativo sancionador contra Chávarry “respetó escrupulosamente” su derecho a la defensa. No obstante, indicó que podrá presentar un recurso de reconsideración ante la JNJ.

“El pleno de la JNJ ha formado convicción, fuera de toda duda razonable, de la responsabilidad que le cabe al señor Chávarry por infracciones administrativas. Faltó a sus deberes y eso se sanciona con la destitución porque así lo prevé la Ley de Carrera Fiscal”, expresó.

MIRA: Convocatoria para contratar abogados y técnicos con sueldo de hasta S/10,000 en la Junta Nacional de Justicia

“Fueron tres cargos probados, hay que pensar qué representa el fiscal de la Nación, siendo evidentemente que las exigencias de conducta son mayores a la de cualquier otro funcionario medio y eso está establecido en los códigos de ética, como en los documentos internacionales que regulan la conducta de jueces y fiscales”, añadió.

Tello también señaló que Pedro Chávarry también puede acudir a instancias internacionales si así lo cree conveniente, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su destitución.

Refirió que ante la destitución de Chávarry Vallejos, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debe nombrar un fiscal provisional que asuma las funciones que ejercía el destituido, para luego comunicar a la JNJ que se nombre un nuevo magistrado supremo.

MIRA: Informe final recomienda acusar a Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito agravado

Como se recuerda, la JNJ decidió destituir por unanimidad al suspendido fiscal supremo y se dispuso cancelar su título de fiscal. Fue María Zavala quien presentó el informe final del proceso disciplinario contra Chávarry.

El documento proponía la destitución por incurrir en una falta “muy grave” al violar las conductas éticas dispuestas en la Ley de Carrera fiscal.

A Pedro Chávarry se le imputaron cargos disciplinarios “muy graves” como su presunta implicancia en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto hasta su actuación como fiscal de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Surco, Bellavista y Pueblo Libre ya superan cifras COVID-19 de primera ola
Surco, Bellavista y Pueblo Libre ya superan cifras COVID-19 de primera ola