Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, Pedro chávarry, presentó este miércoles una denuncia constitucional contra el ex presidente , la vicepresidenta  y el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce.

¿La razón? Por la presunta compra de votos "a cambio de obras y cargos públicos" para evitar la vacancia del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia el 21 de marzo tras una crisis política y en medio de revelaciones de videos.  

La denuncia también alcanza al ex ministro de Agricultura, José Arista, y los congresistas Bienvenido Ramírez (suspendido) y Marita Herrera. 

Chávarry presentó denuncia constitucional contra PPK, Aráoz, Bruce y Arista. (Perú21)
Chávarry presentó denuncia constitucional contra PPK, Aráoz, Bruce y Arista. (Perú21)

Los delitos que se le imputan al ex presidente y ex ministros es por los delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias agravado. Mientras que el caso de los congresistas corresponde al delito de cohecho pasivo impropio, todos en agravio del Estado.

En una de sus consideraciones finales a la que tuvo acceso Perú21 se menciona que la "presente investigación versa sobre presuntos actos de corrupción en los que se encuentran involucrados desde el más alto funcionario del Estado y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo, situación que trajo como consecuencia, además de una crisis del aparato estatal, la renuncia obligada del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski". 

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, considera que que "a partir de todo el desarrollo realizado, existen elementos razonables y suficientes que vinculan a los imputados, con los hechos objeto de investigación, por lo que corresponde solicitar una resolución acusatoria de contenido penal". 

El documento fue recibido por el Congreso a las 17:23 de este miércoles 7 de noviembre de 2018. 

Chávarry presentó esta tarde la denuncia constitucional. (Perú21)
Chávarry presentó esta tarde la denuncia constitucional. (Perú21)

EL CASO

El caso se destapó luego de que videos grabados por el congresista de Fuerza Popular, Moíses Mamani, comprometieran a algunos legisladores con una supuesta compra de votos. Entre ellos figuraba el parlamentario Kenji Fujimori, quien debido a este hecho fue suspendido de sus funciones en el Parlamento.