Chávarry ya se encuentra suspendido en sus funciones como fiscal supremo por un plazo de seis meses. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Chávarry ya se encuentra suspendido en sus funciones como fiscal supremo por un plazo de seis meses. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará el próximo martes 25 de agosto el requerimiento fiscal para suspender de manera preventiva y temporal en el ejercicio del cargo al fiscal supremo por la investigación en su contra por encubrimiento real.

A través de su cuenta institucional, el Poder Judicial informó que la audiencia se llevará a cabo desde las 9 a.m. a través de la plataforma Google Mets y estará a cargo del juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca.

En dicha sesión se evaluará la solicitud formulada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios, el 15 de noviembre del 2019, para suspender al exfiscal de la Nación por 18 meses.

El 13 de agosto último, la Corte Suprema rechazó la queja extraordinaria del fiscal supremo contra la decisión de declarar improcedente su pedido para que se anule la resolución que permitía que siga siendo investigado por el presunto delito de encubrimiento real.

MIRA: Ministerio Público realiza cambios en fiscalías supremas por suspensión de Pedro Chávarry

Este proceso es por haber retirado de sus cargos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, el 31 de diciembre del 2018, previo a la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema señaló que la queja planteada por la defensa legal de Chávarry no puede ser admitida porque la decisión que está cuestionando no pone fin a un procedimiento, ni se trata de una decisión en última instancia.

Actualmente, el extitular del Ministerio Público ya está suspendido en sus funciones como fiscal supremo por un plazo de seis meses por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como parte de un proceso disciplinario en su contra por acciones tomadas cuando era fiscal de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce todos los pasos para tramitar tus antecedentes policiales vía online
Las personas que desean tramitar su certificado de antecedentes policiales podrán hacerlo de manera online de una manera rápida , segura y sencilla.