El fiscal de la Nación, , exigió al líder del equipo especial del caso Lava Jato, , que informe "sobre los presuntos cuestionamientos" al acuerdo de colaboración que cerró el Ministerio Público con la empresa Odebrecht.

En un oficio de fecha 17 de diciembre, al que accedió Perú21, el secretario general Aldo León Patiño le señala que, a pedido del titular del Ministerio Público, "se sirva a informar" "sobre las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht". No obstante, en el escrito no se precisan las críticas a las que se refiere León.

Oficio
Oficio

Precisamente, en respuesta, Vela apunta en un escrito que no se ha indicado "cuáles son los cuestionamientos formulados a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración eficaz, así como las personas o instituciones que habría formulado el mismo".

Seguidamente, el fiscal superior señala que solo sabe de las críticas de la legisladora fujimorista Rosa Bartra. "Los únicos cuestionamientos que conocemos son los que habría expresado la señora congresista Rosa María Bartra Barriga, los mismos que han sido contestados en la audiencia de apelación de prisión preventiva contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi", se lee en el documento al que tuvo acceso este diario.

Perú21 informó la semana que Bartra se reunió con Chávarry el último viernes en la oficina de este último. Eso sucedió un día antes de la audiencia en la que se analizó la apelación de Fujimori a su prisión preventiva. .

Rafael Vela concluye su respuesta expresando su malestar por constantes requerimientos que envía el despacho del fiscal de la Nación a su equipo.

"Causa profunda preocupación que se esté requiriendo información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, cuando el mismo aún no ha pasado el control de legalidad por el órgano jurisdiccional. Lo que a nuestro entender constituiría un acto de intromisión a la labor fiscal (...) ya que se solicita información sobre un tema que por mandato legal es reservado", expresó.

Oficio de Vela
Oficio de Vela
Oficio de Vela
Oficio de Vela