Pedro Chávarry asumirá el cargo de fiscal a la Nación el 21 de julio. (USI)
Pedro Chávarry asumirá el cargo de fiscal a la Nación el 21 de julio. (USI)

Esta semana, el fiscal de la Nación, , responderá a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez por el caso en el que se investiga a Fuerza Popular y a .  

No es la primera vez que a Chávarry se le vincula con el fujimorismo. Una vez caído el régimen de Fujimori y Montesinos en 2000, el actual jefe del Ministerio Público (MP) fue denunciado por la Fiscalía Suprema de Control Interno, según el expediente de N° 15 - 2004-FSCI, de más de 3,000 páginas. Se le imputó el delito de asociación ilícita para delinquir por “neutralizar” las denuncias contra el ex asesor Vladimiro Montesinos.  

Se le atribuyó a Pedro Chávarry el delito de asociación ilícita para delinquir.
Se le atribuyó a Pedro Chávarry el delito de asociación ilícita para delinquir.

En julio, el fiscal Chávarry dijo, en una entrevista a Cuarto poder, que en 1994 fue secretario general de la Fiscalía por solo un año y negó haber sido cercano a la ex fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán. “El problema de las irregularidades se habría detectado en el segundo gobierno. En esa época yo ya no estaba (en la secretaría), sino como fiscal superior en tribunales, con mis expedientes”, expresó. 

Estas afirmaciones del fiscal de la Nación no serían del todo ciertas, según información que Perú21 recopiló de la década del 90 y de los primeros años del 2000. 

EL TODOPODEROSO COMITÉ

En 1995, el gobierno de Alberto Fujimori empezó un proceso de supuesta reforma del sistema judicial. En noviembre de ese año se creó la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial; en diciembre de 1996 se hizo lo mismo en el Ministerio Público, y todo el poder quedó en manos de Blanca Nélida Colán. 

La comisión ejecutiva de Colán fue tan poderosa que reemplazó al Consejo Nacional de la Magistratura y Pedro Chávarry fue una pieza importante en ese sistema. 

En el archivo del Congreso quedó registrada la exposición de Blanca Nélida Colán, junto a máximos representantes del Ministerio Público de la época, en la Comisión de Descentralización. Era octubre de 1999. A su lado estaba Pedro Chávarry y fue presentado como el fiscal superior encargado de la gestión de gobierno de Lima desde 1997. “Nuestra principal preocupación es reorganizar, modernizar al MP para hacerlo un organismo mucho más eficiente”, dijo Colán al Parlamento.  

Transcripción de la presentación de Blanca Nélida Colán y Pedro Chávarry.
Transcripción de la presentación de Blanca Nélida Colán y Pedro Chávarry.

Y al describir el cargo de Pedro Chávarry, señaló: “La Comisión Ejecutiva aprobó el reglamento para que el fiscal de gestión de gobierno pueda ejercer funciones en representación de la Comisión Ejecutiva y dar cuenta a la comisión”.  

Blanca Nélida Colán presentó a Pedro Chávarry en la comisión de Descentralización del congreso.
Blanca Nélida Colán presentó a Pedro Chávarry en la comisión de Descentralización del congreso.

Es decir, Chávarry reportaba directamente a Colán y los documentos que le enviaba son prueba de ello. 

En junio de 1999, la Federación Médica Peruana y la Asociación de Médicos del Seguro Social programaron una marcha a Palacio de Gobierno y al Congreso. La Policía del general Fernando Gamero (otrora hombre de confianza de Montesinos) solicitó fiscales para actuar contra los huelguistas. Aquí entró a tallar Chávarry.  

Pedro Chávarry envió el oficio 1115-99-MP-GGDJL a Blanca Nélida Colán.
Pedro Chávarry envió el oficio 1115-99-MP-GGDJL a Blanca Nélida Colán.

Como encargado de la gestión de gobierno de Lima de la Fiscalía, Pedro Chávarry redactó el oficio 1115 - 99 para que Blanca Nélida Colán refrendara la designación de fiscales propuesta por su despacho. 

En 2000, Chávarry continuó en el cargo. Montesinos había huido del país y el poder de Colán también se desvanecía. La Comisión Ejecutiva estaba por desaparecer sin antes en recolocar a muchos fiscales.  

El 4 de noviembre de 2000, Chávarry le envió informes a Colán para designar fiscales de intervención inmediata en Lima y establecer un nuevo cuadro de ubicación de adjuntos provinciales. Los cambios quedaron registrados en el oficio 2950-2000 hecho por Chávarry y refrendado por Colán.  

El 4 de noviembre del 2000 Chávarry envió el oficio 2950-2000-MP-FN-GGDJL, el cual fue refrendado por Colán.
El 4 de noviembre del 2000 Chávarry envió el oficio 2950-2000-MP-FN-GGDJL, el cual fue refrendado por Colán.

Pasaron dos días, el 6 de noviembre de 2000, y la Comisión Ejecutiva del MP era desactivada. Dos semanas después, Alberto Fujimori renunciaba y el 25 de noviembre hacía lo mismo Blanca Nélida Colán. 

FUE EXPULSADO

Restablecida la democracia, las pesquisas a magistrados adictos a Montesinos empezaron.  

Cuando el CNM volvió a tener competencia sobre los jueces y fiscales, comenzó un proceso de ratificación. Pedro Chávarry fue evaluado y la conclusión se conoció en julio de 2002. La resolución 381-2002- CNM, firmada por su entonces presidente Ricardo La Hoz Lora, acordó no ratificar a Chávarry y canceló su título de fiscal.  

A partir de ese momento, el ahora fiscal de la Nación se alejó del Ministerio Público para dedicarse a la defensa privada. 

EN LA MESA DEL 'DOC'

Blanca Nélida Colán tuvo que renunciar después de que un ‘vladivideo’ la evidenciara conversando amenamente con Vladimiro Montesinos y el traficante de armas James ‘Jimmy’ Stone, en una reunión por el cumpleaños de la hija del ‘Doc’, realizada en las oficinas del SIN, en 1998. 

Blanca Nélida Colán en la mesa de honor de Montesinos en el comedor del SIN.
Blanca Nélida Colán en la mesa de honor de Montesinos en el comedor del SIN.

James Stone se benefició por las compras de equipamiento bélico durante los años 90, pero cuando las investigaciones empezaron, tuvo que dar los nombres de los funcionarios corruptos del régimen. 

En 2003, un año después de ser expulsado del MP, Chávarry se convirtió en asesor legal de Stone, viejo conocido de Colán. 

ASOCIACIÓN ILÍCITA
En diciembre de 2004, mientras Chávarry asesoraba a Stone, la Fiscalía de Control Interno le imputó “haber formado parte de una organización delictiva orientada a neutralizar denuncias e investigaciones iniciadas contra Montesinos a raíz de la difusión del primer ‘vladivideo’, y favorecer plan de fuga”.  

Se le atribuyó a Pedro Chávarry el delito de asociación ilícita para delinquir.
Se le atribuyó a Pedro Chávarry el delito de asociación ilícita para delinquir.

Se le atribuyó el hecho de que en su condición de jefe del distrito judicial de Lima, derivó una de las denuncias contra el ‘Doc’ a la fiscal Nina Rodríguez, del entorno de Montesinos. 

Un colaborador eficaz y la ex fiscal Rodríguez declararon que Chávarry participó en una reunión con Blanca Nélida Colán para acordar que todos los casos contra Montesinos lleguen a Rodríguez. Casos que terminaron archivándose en beneficio del ‘Doc’. Chávarry, en su descargo ante Control Interno, negó las acusaciones.  

DENUNCIA FUE ARCHIVADA

La denuncia contra Chávarry durmió en Control Interno de la Fiscalía por cinco años. Fue recién en marzo de 2009, en el régimen aprista, que la ex fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, decidió archivar todos los actuados contra Pedro Chávarry.  

Glays Echaíz en el 2009 declaró infundada la denuncia.
Glays Echaíz en el 2009 declaró infundada la denuncia.

TENGA EN CUENTA

Perú21 le envió ayer una serie de preguntas al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre su participación en la Fiscalía de la Nación durante la gestión de Colán. 

Pese a que estas fueron leídas vía Whatsapp por el mismo Chávarry y por su jefe de prensa, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. 

Para realizar este informe se consultó a ex fiscales de la década del 90, quienes confirmaron las funciones que cumplió Chávarry

Denunció al Estado peruano en octubre de 2002 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Pedro Chávarry buscaba regresar a la Fiscalía. 

La Comisión Interamericana aprobó, en octubre de 2006, el acuerdo de solución amistosa entre los magistrados demandantes y el Estado peruano. 

En enero de 2007, el CNM, en mérito a la decisión de la CIDH, le rehabilita el título de fiscal y lo reincorpora.