Chávarry salió de la casa de Hinostroza casi a las 11 p.m. del 26 de marzo de 2018. (GEC)
Chávarry salió de la casa de Hinostroza casi a las 11 p.m. del 26 de marzo de 2018. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exfiscal de la Nación muchas veces ha negado su cercanía con el exjuez supremo , sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. Sin embargo, nuevos videos y audios difundidos revelan que los cuestionados magistrados eran muy allegados y hasta celebraron una fiesta “con los amigos de siempre”.

Audios difundidos por el portal Ojo Público detallaron que Hinostroza, quien afronta una extradición a Perú en España, organizó una fiesta en su casa en homenaje a Orlando Velásquez, quien el 21 de febrero de 2018 fue designado presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, entidad que nombraba, ratificaba y sancionaba a jueces y fiscales. En una de las escuchas, Hinostroza le llama “el número uno” a Velásquez.

En las interceptaciones telefónicas legales se oye a este juez invitando a otros magistrados a la fiesta del 26 de marzo de 2018. Entre ellos, el fiscal Luis Carlos Arce. “Va a estar Pepe Lucho (en referencia a José Luis Castillo Alva, abogado de Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular y exfinancista de Keiko Fujimori), todos los amigos de siempre”, le asegura el exjuez supremo a Arce.

“Somos más fuertes. Somos un equipo Cesitar, tú sabes”, le dice Arce a Hinostroza. “Juntos somos dinamita”, le responde este último en tono de broma.

Una grabación realizada el mismo día de la fiesta (26 de marzo) contiene una conversación entre Hinostroza y Chávarry, quien en ese entonces era director de la Academia Nacional de la Magistratura (fue elegido fiscal de la Nación unos meses después: 7 de junio de 2018).

“Gonzalito”, le dice el exjuez a Chávarry. “Hermano”, le contesta el fiscal con familiaridad. Ambos confirman que la fiesta para Velásquez empezará a las 8 p.m. en la casa del exvocal supremo.

REUNION CÉSAR HINOSTROZA-CHÁVARRY

La fiesta de ‘hermanitos’
Perú21 accedió a los videos de seguimiento realizados por la Policía, acatando una orden de la fiscal Sandra Castro. Uno de los primeros asistentes en llegar a la casa de Hinostroza, ubicada en la Av. Boulevard de Surco, en San Borja, fue el hoy encarcelado el exjuez de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. Lo hizo a las 8:45 p.m. Antes ya había llegado José Luis Castillo, en el vehículo de placa APJ425.

Conforme pasaron las horas, llegaron más invitados a la fiesta en vehículos con placas registradas a nombre del Poder Judicial y el Ministerio Público. También se observa el arribo de Mario Mendoza, empresario con vínculos con el Apra y quien fue favorecido con sentencias por los jueces de Los Cuellos Blancos.

Horas más tarde (10:57 p.m.), un video muestra cuando Pedro Chávarry se retira de la fiesta despedido por la esposa de Hinostroza, Gloria Velásquez. También se observa la salida del fiscal Agustín López, quien en un audio elogia a Hinostroza llamándole “gran señor y caballero”.

A las 12:15 a.m. del día siguiente, se ve a Hinostroza despedirse del homenajeado Orlando Velásquez, actualmente investigado y con impedimento de salida del país. También se despide de Herbert Marcelo Cubas, exconsejero del CNM. La fiesta de los ‘hermanitos’ había terminado.

Chávarry, anticipándose al anuncio del reportaje que se emitiría en la noche en un canal de televisión, escribió en Twitter que se trataba de “una reunión de breve término entre magistrados y de carácter social-laboral. El hecho que haya sido en el domicilio de Hinostroza no la convierte en una reunión amical, tampoco en un acto ilícito”.