Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 8:00 P.M.

Se plantaron frente al Ministerio Público y, a una sola voz, pidieron su salida. La marcha 'Fuera, Chávarry' se desarrolló sin mayores altercados este jueves y bajo el resguardo de la Policía Nacional.

Los manifestantes se desplazaron conforme a lo establecido mientras pedían la salida del titular de la Fiscalía, Pedro Chávarry, tras haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de sus puestos en el equipo especial Lava Jato. La presión popular hizo retroceder a Chávarry.

En un momento de la noche se encendió un muñeco con el rostro de Pedro Chávarry. Sin embargo, los agentes policiales solicitaron rápidamente se apague el fuego para evitar trifulcas y los manifestantes respondieron de forma correcta.

ACTUALIZACIÓN 6:30 PM

Diversos colectivos ciudadanos han convocado a una marcha nacional en contra del fiscal de la Nación, , para hoy jueves 3 de enero. La convocatoria forma parte de las manifestaciones organizadas desde el 31 de enero contra el titular del Ministerio Público.

Cientos de manifestantes se congregaron en la Plaza San Martín e iniciaron la marcha nacional denominada ' Fuera Chávarry ', para mostrar su rechazo al actual fiscal de la Nación.

Los manifestantes tienen pensado llegar hasta la sede central de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la avenida Abancay. Hasta el momento no se han registrado ningún enfrentamiento. La marcha se desarrolla pacíficamente.

La marcha cuenta con la presencia del excanciller Alan Wagner, junto a los exministros del Midis, de Cultura y de Defensa, Carolina Trivelli, y Salvador del Solar y Pedro Cateriano respectivamente, entre otros.

NOTA ORIGINAL

En Lima, desde las 6 de la tarde, la plaza San Martín será el centro de concentración de los manifestantes, que podrían llegar a ser miles, según las distintas convocatorias en redes sociales. 

El 31 de diciembre, luego de que Chávarry anunciara la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso lava Jato, cientos de manifestantes llegaron a la Plaza San Martín para mostrarse en contra de la decisión. Lo mismo ocurrió en Arequipa, Lambayeque y otras regiones del país.

Ruta de marcha 'Fuera Chávarry'
Ruta de marcha 'Fuera Chávarry'

Este miércoles, luego de que diversos frentes presionaran para revertir la decisión, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry ordenó la restitución de los fiscales en el caso Lava Jato. 

Sin embargo, eso no ha mermado la iniciativa ciudadana, que marchará este jueves pidiendo la renuncia del polémico fiscal de la Nación.