La continuidad de Pedro Chávarry es cuestionada cada día por más fiscales nacionales.
La continuidad de Pedro Chávarry es cuestionada cada día por más fiscales nacionales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hay día en que el fiscal de la Nación, , deje de hacer movidas administrativas para satisfacción de las Juntas de Fiscales. Esta vez, el distrito judicial donde más cambios realizó, entre designaciones y conclusiones de nombramientos, fue Lima (nueve), que precisamente aún tiene pendiente pronunciarse sobre la crisis del .

Ayer, las modificaciones que realizó Chávarry sumaron 43 –en doce distritos fiscales–, pero lo que llamó la atención de estas variaciones es la designación de 17 fiscales provisionales.

En la jurisdicción de Lima, por ejemplo, se nombró a la abogada Ethel Gómez Páucar como fiscal adjunta superior provisional y, junto a ella, Lourdes Feliciana Castro Rumiche fue destacada como fiscal adjunta provincial provisional.

En Madre de Dios se registraron otros siete cambios; de los cuales, tres son provisionales: Lutcher Páucar, Orlando Navarro y Ronald Mamani.
En Puno, en tanto, de las seis variaciones que se hicieron, tres también fueron provisionales. Similar situación ocurrió en la jurisdicción de Lima Norte, donde hubo tres de tres.

Otros distritos donde hubo movidas son San Martín (4), Cañete (3), Sullana (2), Ica (2), Cajamarca (2), Cusco (1), Piura (1) y Amazonas (1).

En tanto, en la Fiscalía Suprema ocurrieron dos cambios: uno en el Despacho de la Fiscalía Suprema en lo Civil y otro en Control Interno.
No es la primera vez que Chávarry hace tantas movidas en el Ministerio Público.

El pasado 5 de setiembre, también hizo 43 variaciones, mientras que el último viernes fueron 30. En total, estas movidas han representado ya 116 cambios, y podrían venir más.

Fiscales de Lima

De otro lado, cinco fiscales provinciales titulares –entre ellos el magistrado – solicitaron el miércoles 12 a la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima, Cecilia Vásquez, reprogramar “de inmediato” la sesión extraordinaria que debió realizarse ese mismo día y que finalmente fue suspendida.

Entre sus requerimientos, formulados a través de una carta, los fiscales reclaman a Vásquez que comunique “formalmente” los motivos de la suspensión del encuentro.

También esperan que se incorpore en la agenda la discusión y emisión de un pronunciamiento institucional de la Junta, “con relación a la grave crisis que actualmente afecta a nuestra institución”.

“Consideramos necesario que los integrantes del Ministerio Público, debidamente organizados en la Junta, no solamente nos pronunciemos frente a la crisis, sino que también contribuyamos a su solución”, se lee en la misiva.

Los magistrados resaltan que “la mejor forma de defender la autonomía constitucional” de la institución es participando “activamente” en el seno de la Junta.

Los otros fiscales que firman el documento son Elvis Suárez, Marcelita Gutiérrez, Vanessa Díaz y Elmer Chirre.