El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es cuestionado por ser protagonistas de los audios de la vergüenza. (Luis Centurión)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es cuestionado por ser protagonistas de los audios de la vergüenza. (Luis Centurión)

Por: Alvaro Reyes Quinteros y Oscar Quispe Gómez 

El último martes, un día antes de interponer ante el Congreso la denuncia contra el suspendido juez César Hinostroza, el fiscal supremo solicitó, por segunda vez, al titular del Ministerio Público, , que se le proporcione personal para seguir adelante con las investigaciones.

En el pedido, al que accedió Perú21, se le reitera al fiscal de la Nación la necesidad de contar con cuatro fiscales que le asistan para indagar al magistrado Hinostroza y a cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como se lo ha encomendado la Junta de Fiscales Supremos desde el 3 de agosto.

Sánchez requirió que se destaque a su despacho, la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, al fiscal adjunto supremo Abel Salazar, al fiscal superior Samuel Rojas y a los fiscales adjuntos provinciales Sonia Baylon y Sergio Jiménez Niño. Este último fue miembro del equipo especial del caso Lava Jato.

Sin embargo, pese a los reiterados pedidos, Chávarry no los ha atendido y Pablo Sánchez, solo con dos fiscales adjuntos, se las ha arreglado para recabar la información que ha sustentado su acusación, que ubica a César Hinostroza como “el gran jefe” de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Lo curioso es que en las últimas semanas, como lo demuestran las resoluciones publicadas en el diario El Peruano, Pedro Chávarry ha realizado diversas designaciones de fiscales en distintas jurisdicciones del país.
Incluso, ha rotado dos veces a los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, protagonistas de los audios y quienes han respaldo su continuidad al frente de la Fiscalía.

Fuentes cercanas a la fiscal Rocío Sánchez, quien indaga a los miembros de la banda que no gozan de prerrogativas, indicaron a este diario que desde que se difundieron los audios, existen “contactos” entre el fiscal de la Nación y César Hinostroza con el fin de “entorpecer la investigación” que tiene a su cargo.

Esta situación contrasta con “el respaldo” manifestado por Chávarry a la fiscal Sánchez, que se dio a conocer a través de las cuentas oficiales del Ministerio Público hace tres días. Este diario buscó los descargos de Chávarry, pero no respondió a nuestras llamadas.

AMENAZÓ CON DENUNCIA

Ayer, tras enterarse de la denuncia de Sánchez, el juez Hinostroza la calificó de “maliciosa e infundada” y adujo que se busca usar su caso como “una cortina de humo” en medio de la confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo.

“El señor Sánchez está actuando subjetivamente y de forma totalmente parcializada y voy a hacer una denuncia el primer día hábil”, declaró en ATV.

Sánchez, por su parte, se pronunció para defender de los cuestionamientos el caso que tiene a su cargo. “Sabíamos que la respuesta sería el ataque y pretender deslegitimarme y hacer lo propio con la denuncia, como ya lo han venido haciendo (...) No tengo temor porque estoy haciendo y cumpliendo con mi trabajo. Si no lo hiciera, entonces sí merecería el oprobio general”, manifestó.

Asimismo, el ex fiscal de la Nación expresó su extrañeza por la airada réplica de Hinostroza, y es que cuando Chávarry –con quien el juez protagoniza audios– lo denunció también ante el Legislativo, no actuó de la misma forma.

CHÁVARRY EN LA RED

Ayer, América Televisión informó que en la investigación de la fiscal Sandra Castro, miembro del equipo de la fiscal Rocío Sánchez, se ha incluido a Pedro Chávarry como miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto. Un colaborador eficaz señaló que son 13 los magistrados y funcionarios de la red mafiosa que querían evitar que Pablo Sánchez sea reelegido como fiscal de la Nación, y querían a Chávarry como sucesor. “(La banda) quería que la Fiscalía esté controlada por ellos”, dijo.

En un tuit, el fiscal de la Nación respondió: “Se me quiere sindicar como presunto miembro de Los Cuellos Blancos. Espero que indiquen qué acciones realicé para favorecer a esta organización criminal. Conozco a algunos de ellos, jamás lo negué. Si han querido que los favorezca, se equivocaron. Seré implacable en la investigación”.

TENGA EN CUENTA

- En los audios, a Chávarry e Hinostroza ya se les escuchaba jugar en pared. Primero, el fiscal le pide al juez que le ayude a remover al director de la Academia de la Magistratura. Luego, el juez le solicita un certificado que demuestre que no tiene investigaciones judiciales por lavado de activos.

- A Hinostroza la Fiscalía lo acusa de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho y tráfico de influencias.

(Perú21)
(Perú21)