Pedro Chávarry tiene pendiente denuncias constitucionales en el Congreso de la República. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Pedro Chávarry tiene pendiente denuncias constitucionales en el Congreso de la República. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

El Juzgado Supremo de Investigación preparatoria, que preside el magistrado Hugo Núñez Julca, suspendió preventivamente por 18 meses en el cargo al fiscal supremo .

El exfiscal de la Nación es investigado por el presunto delito de encubrimiento real en agravio del Estado.

Según la resolución publicada por el Poder Judicial, la medida se dictó por dos hechos concretos: la solicitud de información al Equipo Especial sobre la suscripción del Acuerdo de Colaboración Eficaz con a pesar de que este tiene carácter de reservado; y por emitir una resolución el 31 de diciembre de 2018 que dispuso la remoción de los fiscales especiales Lava Jato, y José Domingo Pérez a pocos días de suscribir el citado acuerdo con la constructora brasileña.

Para el juzgado, existen fundados y graves elementos de convicción de que Chávarry sería autor del delito de encubrimiento real. La conclusión se basa en la resolución de la Fiscalía del 31 de diciembre de 2018 firmada por el entonces fiscal de la Nación quien dio por concluída la designación de Vela y Pérez en el equipo Lava Jato.

MIRA: Martín Vizcarra coloca al expremier Vicente Zeballos en la OEA

Asimismo, la disposición fiscal del 21 de diciembre de 2018, emitida por el fiscal especial José Domingo Pérez, quien pone de conocimiento de la Fiscalía de la Nación la noticia sobre la presunta comisión del delito de encubrimiento personal por parte de Pedro Chávarry en el caso de lavado de activos seguido contra Keiko Fujimori.

“Estos documentos, en audiencia pública, no fueron materia de cuestionamiento por parte de la defensa técnica de Chávarry. En consecuencia, no habiendo sido objeto de debate, mantienen plena vigencia y cumplen de manera satisfactoria la exigencia de suficiencia requerida debido que se refieren a la intervención del investigado (como autor) en el delito que se le imputa”, precisa la resolución.

“Siendo así, existiría un alto grado de probabilidad de que el imputado haya cometido los hechos y están presentes todos los presupuestos de punibilidad y de la perseguibilidad”, agrega.

Por otro lado, se establece que existe el peligro concreto de obstaculización de averiguación de la verdad dado que los hechos materia de imputación que Chávarry presuntamente perpetró como Fiscal de la Nación, los podría volver a realizar como fiscal supremo.

Cabe señalar que el 23 de julio pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso la suspensión de Chávarry por seis meses por la sustracción de documentos de una oficina del Ministerio Público que había sido lacrada por el fiscal Lava Jato, José Domingo Pérez.

VIDEO RECOMENDADO

Empresario implementa planta de oxígeno para llenar balones totalmente gratis
Empresario implementa planta de oxígeno para llenar balones totalmente gratis