Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre de 2018, pero días después fueron repuestos.  (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre de 2018, pero días después fueron repuestos. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El juez supremo Hugo Núñez programó para noviembre las diligencias en las que recogerá los testimonios de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez por sus separaciones del equipo especial Lava Jato que dispuso el exfiscal de la Nación,, en diciembre de 2018.

La citación a Pérez fue programada para el martes 12 de noviembre a las 9:00 am, mientras que Vela fue convocado para un día después a la misma hora.

que Núñez aún no recogía las declaraciones de ambos fiscales pese a que ya habían transcurrido dos de los tres meses de plazo que el mismo juez ordenó para investigar a Chávarry.

La tesis de la fiscal suprema Bersabeth Revilla es que el extitular del Ministerio Público, a quien se imputa el delito de encubrimiento real, removió a Vela y Pérez para obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht que en ese momento se estaba negociando.

Días después de esas remociones, y ante las manifestaciones que provocó su decisión, Chávarry repuso en sus cargos a los fiscales y posteriormente renunció a su puesto.

Debido a que esta investigación se lleva a cabo con el antiguo Código Penal, es el juez supremo -y no la fiscal- el que despliega los actos de indagación.

Los otros interrogatorios

El juez Núñez también programó para el martes 19 de noviembre los interrogatorios a los excongresistas de Fuerza Popular, Yesenia Ponce y Luis López Vilela.

Ambos son testigos propuestos por Pedro Chávarry, quien señaló que requirió información a Rafael Vela sobre los avances del caso Lava Jato debido a que Ponce y López, siendo parlamentarios, se lo solicitaron.

Asimismo, se requirió a integrante de la Comisión Permanente, Rosa Bartra, que fije lugar y fecha para recoger manifestación. Chávarry también dijo que Bartra pidió información como lo hicieron sus excolegas.