“Nunca tuve el propósito de ofender al prestigioso colegio al que pertenezco”, indicó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Agencia Andina)
“Nunca tuve el propósito de ofender al prestigioso colegio al que pertenezco”, indicó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Agencia Andina)

Por Airon Nelson y Fabiana Sánchez

El fiscal de la Nación, , arremetió otra vez contra el fiscal . Esta vez remitió un oficio –el último 24 de octubre– a Control Interno del Ministerio Público para que revise la situación de Pérez, quien un mes atrás, en México, utilizó la palabra ‘guerrilla’ cuando se refería a los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA.

La abogada penalista Romy Chang explicó a Perú21 que esto debería ser tratado como un proceso disciplinario y no como una denuncia. “No es tanto por lo que Pérez dijo en México, sino por las explicaciones que Landa le pidió y nunca respondió”, dijo.

Cabe recordar que el fiscal Luis Landa solicitó a Pérez, el 15 de octubre, que detalle en un informe a qué se refirió cuando habló de ‘guerrillas’ (ver infografía).

En virtud de ello, Chang indicó que esto “debería acabar en una amonestación para su currículum de fiscal”. “Lo lógico sería que solo lo amonesten, pero en el Perú todo puede pasar”, argumentó.

Si bien Chávarry envió a Control Interno el caso de Pérez el 24 de octubre, la noticia recién se dio a conocer ayer, tres días antes de que Pérez interrogue –por las coimas dadas por Odebrecht para el Metro de Lima– al ex presidente Alan García, quien en los últimos días se alineó con el fujimorismo en la férrea defensa del fiscal de la Nación.

TAMBIÉN CONTRA VELA

Un día antes, el 23 de octubre, Chávarry retiró al fiscal superior Rafael Vela como representante titular del Ministerio Público ante el Consejo Directivo del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). Será reemplazado por la gerente general, Kelly Urbano Ramírez.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que “al tratarse de asuntos netamente administrativos”, se dispuso retirar a Vela debido a “sus recargadas labores como fiscal superior”.

No obstante, fuentes fiscales de Perú21 informaron que Vela desconocía tal medida y que jamás solicitó a Chávarry su retiro por sobrecarga laboral. “Es un mensaje de pérdida de confianza y trata de aburrir al fiscal Vela para que renuncie”, comentaron.

Indicaron que Chávarry quiere hostilizar a Pérez y a Vela, coordinador de Lava Jato, ya que no se atreve a sacarlos por su cuenta. “Mientras, ellos seguirán trabajando”, añadieron.

BARTRA INSISTE CON DENUNCIA

La congresista Rosa Bartra (FP) ratificó que presentará una denuncia penal contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, pues señaló que han hecho afirmaciones falsas sobre documentos encontrados en la casa de Vicente Silva Checa, y que estarían relacionados con la comisión Lava Jato que ella dirigió.

“Cuando se vierten afirmaciones completamente falsas aduciendo que los documentos encontrados del ahora en prisión el señor Vicente Silva Checa (...) nos parece que amerita el ejercicio legítimo de la defensa que estamos preparando”, aseguró la fujimorista.

Su propuesta fue respaldada por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien consideró que se han usado argumentos falsos para enviar a prisión al ex asesor.

No obstante, para el parlamentario Gino Costa, esta sería una especie de “venganza política” contra los magistrados que determinaron la detención de la lideresa de Fuerza Popular.

Además, consideró que esta decisión de Rosa Bartra parece un intento de distraer a Pérez y a Concepción de su labor, y de favorecer al fiscal Pedro Chávarry. “Se busca impunidad”, dijo.