Pedro Chávarry pide a los fiscales que hagan respetar el Ministerio Público tras ser brindado por el fujimorismo y el Apra. (Fiscalía)
Pedro Chávarry pide a los fiscales que hagan respetar el Ministerio Público tras ser brindado por el fujimorismo y el Apra. (Fiscalía)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El capítulo de en el Congreso aún no ha sido cerrado pese al blindaje del último lunes en la Comisión Permanente, que aprobó el archivamiento del caso gracias a los votos de Fuerza Popular (FP) y el Apra.

Hay aún tres denuncias presentadas contra el fiscal, y parlamentarios como Armando Villanueva (AP) y Jorge Meléndez (PpK) exigen que se califique en la Subcomisión de Acusaciones para que se inicie el proceso contra el titular del Ministerio Público (MP).

Una de esas acusaciones es la presentada por Gino Costa (no agrupado) el 20 de agosto. En el documento enviado por el legislador, se hace mención, entre otras cosas, a la conversación entre el fiscal de la Nación y el destituido juez César Hinostroza, en la que expresan su malestar por el papel del juez supremo José Salas Arenas (en la Academia de la Magistratura, de la que Chávarry también formaba parte) y se habla incluso de que “ya no se puede trabajar” con él.

La segunda corresponde a la parlamentaria Gloria Montenegro (APP) y está basada en el informe elaborado por fiscales que incluyeron el fiscal de la Nación como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Al respecto, Montenegro manifestó a este diario que su acusación tiene más de un mes en espera “y no me han dicho cuándo se vería”.

“El jueves voy a presentar un pedido al presidente de la subcomisión (César Segura) para que priorice las denuncias que hemos presentado con Gino Costa”, sostuvo.

La tercera acusación es del procurador Amado Enco y coincide en que el fiscal formaría parte de la banda Los Cuellos Blancos.

Al respecto, Juan Sheput (PpK) indicó que para que esta denuncia se haga efectiva, un parlamentario debe asumirla como suya. “Ni si quiera se ha ordenado que se califiquen las denuncias, pese a que ya tienen tiempo esperando”, reclamó. Sheput también explicó que en las nuevas acusaciones no pueden usar elementos que ya fueron utilizados en el documento presentado por Marco Arana.

DATOS

Meléndez afirmó que conversará con parlamentarios de PpK para ver si hay posibilidad de que alguno haga suya la denuncia presentada por Enco contra Chávarry.

Armando Villanueva consideró que la decisión tomada en la Permanente respecto al blindaje a Pedro Chávarry “demuestra la desesperación de la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular y el Apra”.

César Segura dijo que “todas las denuncias serán tramitadas de acuerdo al ingreso, sin distinción”, aunque no dio más detalles de cuándo se llevará a cabo la sesión para revisar el tema.