Pedro Chávarry (Mario Zapata)
Pedro Chávarry (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante los cuestionamientos por la manera en cómo se realizó la ceremonia de juramentación de  al cargo de fiscal de la Nación, el magistrado rechazó que haya algo irregular.

Cabe precisar que el artículo 50° de la Ley Orgánica del Ministerio Público señala que el titular del Ministerio Público debe jurar ante el presidente de la República, en este caso , quien no acudió a la ceremonia de toma del cargo.

"Antes, los funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público eran nombrados por el presidente y eran juramentados por él. Transcurrieron los años y vimos que no estaba bien que se jurara ante un órgano político. La Constitución del 93 crea el Consejo Nacional de la Magistratura que nombra a jueces y fiscales, para dar autonomía. Existe la norma, pero ya la interpretamos de otra forma. Hay que juramentar ante quien nos nombra", afirmó Chávarry en declaraciones a El Comercio.

Asimismo, volvió a rechazar una relación personal con el suspendido juez supremo , con quien se le escucha hablar sobre el pedido de una constancia de investigaciones archivadas.

"La investigación (a Hinostroza) se va a dar con mucha firmeza. No tengo una relación personal que me impida tocar el tema", comentó.

Pedro Chávarry reconoció que existe corrupción dentro del Ministerio Público, aunque afirmó que esta "es manejable", y que él conoce "dónde habita la corrupción con malos elementos".

Sobre el nombramiento de como coordinador del equipo del caso Lava Jato, dijo que se busca mejorar los planes de investigación para darle un trámite más rápido.

"Todos los fiscales provinciales en el ámbito de lavado y de corrupción de funcionarios tienen que reportar al fiscal Vela (...) Lo que queremos es que la coordinación no esté en manos de dos personas que, en vez de coordinar, descoordinan", expresó Chávarry.