La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente a Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente a Pedro Chávarry. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista (Frente Amplio) anunció que su bancada volverá a presentar una cuestión previa ante el pleno del Congreso para ampliar la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación e incluir los delitos de encubrimiento personal y organización criminal.

En la sesión plenaria del pasado 11 de julio, los congresistas Marco Arana y Oracio Pacori presentaron una cuestión previa con el mismo objetivo, sin embargo, parlamentarios de Fuerza Popular y del Apra señalaron que no es posible incorporar nuevos delitos.

Según Arana, en la sesión de mañana lunes 22 insistirán en el tema porque es lo que corresponde. "El Congreso no se puede seguir prestando al blindaje de Chávarry", afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó también que "tanto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como en la Comisión Permanente, el fujimorismo intentó blindar a Pedro Chávarry y hubo esa intención en el Pleno".

El congresista del Frente Amplio afirmó que la negativa de ampliar la denuncia beneficia también al exjuez César Hinostroza, quien enfrenta en España un proceso de extradición al Perú, ya aprobado en primera instancia.

Sin embargo, Arana también espera que el debate en el Parlamento Nacional sea amplio "y que se cumpla ese rol de lucha contra la corrupción".

Cabe indicar que el fiscal supremo Pedro Chávarry solicitó la reprogramación de la sesión plenaria del Congreso del 11 de julio por encontrarse delicado de salud.