Pedro Chávarry participó de audiencia virtual. (Captura Justicia TV)
Pedro Chávarry participó de audiencia virtual. (Captura Justicia TV)

El ex titular del Ministerio Público, , insistió hoy en que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato se sustentó en una sublevación contra su autoridad superior.

El juez supremo Hugo Núñez convocó para este martes la audiencia en la que escuchó los alegatos del fiscal supremo Alcides Chinchay, quien pidió suspender de sus funciones al sindicado miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Julio Rodríguez, abogado de Chávarry, explicó que su patrocinado, como fiscal de la Nación, estaba habilitado para retirar de sus cargos a Vela y Pérez el 31 de diciembre de 2018. Indicó que por ese motivo no puede ser procesado.

MIRA: Congresista Tania Rodas: “En octubre vamos a elegir a nuevos magistrados del TC”

Además, sostuvo que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ya suspendió de sus funciones por seis meses a su defendido, por lo que -en su opinión- “ya no sería racional” aplicar una medida similar.

“Esto carece de objeto (el pedido de la Fiscalía) porque al haber una suspensión ya implicaría una suspensión encima de la suspensión, y eso ya no sería racional; los pedidos de este tipo deben respetar el criterio de racionalidad”, dijo en la diligencia.

Es necesario precisar que la JNJ abrió un proceso disciplinario contra Chávarry Vallejos por su conducta funcional, que es de carácter administrativo; mientras que la investigación del Ministerio Público es penal.

Al suspendido fiscal supremo se le imputa el delito de encubrimiento real pues, de acuerdo al fiscal Chinchay, con la remoción de Vela y Pérez se intentó obstruir los casos a cargo del equipo especial, entre ellos el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Nadie puede cuestionar las decisiones”

Chávarry tomó la palabra y reiteró que la salida de los fiscales se sustentó en que "atentaron contra la jerarquía" al cuestionar sus decisiones al frente de la Fiscalía de la Nación.

“La disposición que dio por concluido el destaque de Vela y Pérez se emitió con la exclusiva finalidad de restablecer el orden y ratificar la defensa del principio de legalidad”, manifestó.

A su juicio, “nadie puede cuestionar las decisiones que se tomen cuando culmina una designación”. “Nunca ha ocurrido cuestionamientos y no ha habido antes todo este espectáculo triste que dieron los fiscales”, añadió.

El 31 de diciembre de 2018, Pedro Chávarry separó a Vela y Pérez del equipo especial, y un día después los repuso en sus cargos ante las manifestaciones que provocaron su decisión. Sin embargo, con su salida pasajera se suspendió la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht y el interrogatorio a exdirectivos brasileños, y esta es otra irregularidad que indica Chinchay.

El juez Núñez comunicó que notificará su decisión en los próximos días.

VIDEO RECOMENDADO

Binacional vs. Cantolao (Video: Gol Perú)
Binacional vs. Cantolao (Video: Gol Perú)