(Hugo Pérez/GEC)
(Hugo Pérez/GEC)

En manos de la flamante fiscal de la Nación, , está abrir la primera investigación a , quien pese a las denuncias constitucionales que tiene en el Congreso por sus vínculos con 'Los Cuellos Blancos del Puerto', sigue libre de polvo y paja.

Ayer, el líder del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, elevó a Ávalos un informe preparado por el fiscal José Domingo Pérez que da cuenta de la violación de los precintos de seguridad por parte del personal de Chávarry, que se registró en videos el pasado sábado 5 de enero.

Junto con ese documento, según pudo conocer Perú21, se incluyen las imágenes en las que aparece el renunciante titular del Ministerio Público junto con su ex asesora Rosa María Venegas y agentes de seguridad, minutos después de que estos sacaran hasta tres cajas con documentación de los espacios que habían sido lacrados.

Con este material, Ávalos debe decidir si abre investigación preliminar al ahora fiscal supremo, algo que jamás hizo Chávarry siendo fiscal de la Nación, a pesar de su evidente cercanía con una organización criminal.

FUE "COINCIDENCIA"

Al quedar en evidencia su participación en los hechos, tras la difusión de imágenes de El Comercio, Pedro Chávarry sostuvo que no ordenó el ingreso a las oficinas.

“Habría que preguntar a ellos quién les ordenó porque desconozco las actividades que realizaron en este aspecto”, declaró a RPP.

Sobre su encuentro con Venegas en el mismo piso, dijo que fue “coincidencia” y que si acudió un sábado a la sede del Ministerio Público fue porque –según explicó– “necesariamente tengo que trabajar los fines de semana”.

TENGA EN CUENTA

- En otras imágenes conseguidas por Perú21 se aprecia que el ex secretario general de la Fiscalía, Aldo León Patiño, se retira del piso 9 solo minutos después de que Pedro Chávarry lo hiciera.

- Ayer, por este caso, la Bancada Liberal presentó una denuncia contra Chávarry. Y con esta ya suman seis.