Duró solo seis meses en la Fiscalía de la Nación por sus nexos con Los Cuellos Blancos. (Perú21)
Duró solo seis meses en la Fiscalía de la Nación por sus nexos con Los Cuellos Blancos. (Perú21)

 
La desesperación de por ingresar a las oficinas lacradas del piso 9 de la , el pasado sábado 5 de enero, era tan evidente a los ojos de sus asesores que pensó hacerlo a través de la ventana que da a un tragaluz al interior del edificio ubicado en la avenida Abancay. No era broma. Suena inaudito, pero era la estrategia que contempló Chávarry para intentar salvar su pellejo.

Este diario había adelantado ayer que la ex asesora Rosa Venegas admitió en interrogatorios fiscales que fue Chávarry quien le ordenó violar los espacios asegurados por el fiscal José Domingo Pérez. Pero tenía más detalles.

En su declaración ante la fiscal adjunta María Quicaño, del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, Venegas contó que ese día Chávarry y su secretario general, Aldo León, tramaban cómo burlar los precintos de seguridad instalados.

Documento 1
Documento 1

“El fiscal de la Nación coordinaba con Aldo León la manera de buscar otro ingreso a la oficina de Juan Manuel Duarte, le explicó León (a Chávarry) que se había probado entre oficinas y que era imposible el acceso, preguntaron qué otra forma, indicó (León) que a través de las ventanas era poco probable porque se arriesgaría la vida de la persona que quisiera ingresar”, contó.

En su manifestación, a la que Perú21 tuvo acceso, la ex funcionaria detalló que ingresó a las oficinas porque fue una orden superior.

“Yo procedí a sacar lo que vi, todo lo que sacaba se lo entregaba al seguridad que lo acompañaba (a Chávarry)”, dijo. E insistió en que Duarte la llamó previamente por WhatsApp para decirle “saca todo lo que puedas”.

documento 2
documento 2

Rosa Venegas aseguró, además, que la ilegal operación se detuvo cuando se le rompió la sandalia. En su último recorrido por los pasillos con el calzado ya desgastado, tras retirar dos cajas de documentos, Venegas se dirigió a la sala de reuniones donde estaban Chávarry y León.

Allí, contó, vio al ahora fiscal supremo “disponer” de la documentación sustraída. Como la sandalia no pudo ser pegada ni con grapas, sostuvo, las acciones se detuvieron. Y todos salieron del lugar, como mostraron los videos de la cámara de seguridad.

El lunes 7 de enero, explicó, León la llamó a las 5:00 a.m. para que acuda a una reunión con Pedro Chávarry solo horas después. En esa cita, dijo, el mismo León le comentó: “Vas a tener que decir que tú has sacado (los documentos) porque eran tus temas personales”.

Eso fue lo que horas después Venegas declaró a la prensa. Pero con su nueva versión, aclara que todo fue orquestado.

Documento 3
Documento 3

TAGS RELACIONADOS