El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se ausentará por tres días del Ministerio Público. (Renzo Salazar/Perú21)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se ausentará por tres días del Ministerio Público. (Renzo Salazar/Perú21)

Al titular del Ministerio Público, , parece no importarle que se llegue al fondo del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Los fiscales que investigan a la red de tráfico de influencias que se enquistó en el sistema de justicia, trabajan sin el personal necesario pese a que lo han solicitado con semanas de anticipación.

Primero sucedió, , con el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien a finales de agosto pidió nuevamente cuatro fiscales para que lo apoyen en la indagación al suspendido juez César Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Pero hasta hoy no ha recibido respuesta .

Ahora ocurre lo mismo con la fiscal Rocío Sánchez -que investiga al juez Walter Ríos, al ex funcionario José Cavassa y a los empresarios Antonio Camayo y Mario Mendoza, y otros miembros no aforados de la red-. El 27 de agosto, a través del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Roberto Lozada, requirió al gerente general Mariano Cucho que se le asista con personal.

En el oficio, al que accedió este diario, Lozada pidió ocho asistentes en función fiscal y dos asistentes administrativos para que se incorporen al equipo de seis miembros que encabeza Sánchez y su colega Sandra Castro. Sin embargo, su solicitud no ha sido atendida pese a que el caso estalló hace dos meses.

Desde la Fiscalía indicaron a Perú21 que a Chávarry solo le corresponde asignar a fiscales, mas no a personal administrativo. Esa función, manifestaron desde el área de prensa, le compete a Cucho, aunque el titular del Ministerio Público conoce de esa necesidad. No precisaron cuánto demorará el gerente general en resolver ese asunto.

Asimismo, aseguraron que Pedro Chávarry otorgó a Rocío Sánchez una oficina en el sexto piso de la sede principal de la Fiscalía, casilleros para guardar material y un vehículo para movilizarse. No obstante, otras fuentes fiscales aclararon a este diario que esos recursos fueron concedidos por el antecesor de Chávarry, Pablo Sánchez.

Fiscalía responde
​Tras conocer esta publicación, desde la Gerencia de Comunicaciones de la Fiscalía indicaron a Perú21 que Pedro Chávarry no conocía de este pedido de personal formulado por Rocío Sánchez, pese a que ayer se consultó a través de la misma instancia por qué había demora en la atención del requerimiento.

Señalaron que Chávarry ha dispuesto "inmediatamente" que se le proporcione a Sánchez los recursos que solicita.

TAGS RELACIONADOS