Estas designaciones se producen en medio de una polémica protagonizada por Chávarry quien ayer amenazó al presidente Martín Vizcarra con tramitar las denuncias que han sido presentadas en su contra. (Foto: USI)
Estas designaciones se producen en medio de una polémica protagonizada por Chávarry quien ayer amenazó al presidente Martín Vizcarra con tramitar las denuncias que han sido presentadas en su contra. (Foto: USI)

Como si el haberse salvado de la destitución en el Congreso –gracias a los votos de la mayoría fujimorista– se hubiera tratado de una ratificación de confianza, el cuestionado fiscal de la Nación, , despidió intempestivamente ayer a la fiscal provisional Erika Delgado Torres.

¿Quién es Erika Delgado? La hasta ayer fiscal era miembro del equipo especial que investiga los pagos de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios, conocido como caso Lava Jato.

Según fuentes de Perú21 en el Ministerio Público, la decisión de Chávarry, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, sorprendió al líder del equipo, el fiscal superior Rafael Vela, y al fiscal provincial José Domingo Pérez, quien precisamente llevó a Delgado a su despacho.

De acuerdo con las fuentes, Delgado apoyaba a Pérez en las investigaciones que tiene a su cargo por el caso Odebrecht. Incluso, ayer mismo participó en los allanamientos a las viviendas de personas vinculadas a Fuerza Popular.
Así como en este proceso, Erika Delgado contribuía en las indagaciones por los casos Metro de Lima, que involucra al ex presidente Alan García; y los presuntos aportes de Odebrecht a otras campañas presidenciales.

El congresista Alberto de Belaunde consideró este cese de funciones como “un pago de favores” del titular del Ministerio Público hacia el fujimorismo, que lo respaldó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “No existe sustento para este retiro, lo único que hay es un pago de favores hacia Fuerza Popular y evidencia que el fiscal de la Nación no puede seguir un día más en el puesto”, declaró a Canal N.

En respuesta, la legisladora fujimorista, Milagros Salazar, cuestionó a De Belaunde y calificó de “irresponsable” su declaración porque “debe tener pruebas para lanzar esas afirmaciones”.

“Nosotros no tenemos ningún vínculo con la Fiscalía; si Chávarry ha tomado la decisión de cambiar o promover a un fiscal, es responsabilidad de él, pero nosotros no tenemos nada que ver”, declaró a este diario.

Dan explicaciones

Ante el escándalo que generó el despido, el Ministerio Público ensayó una explicación. “Estos cambios se realizan regularmente en el inicio de una nueva gestión, los mismos que forman parte del proceso de reorganización estructural”, señaló en un comunicado.

Otro de sus argumentos fue que el fiscal de la Nación tiene el deber de realizar las modificaciones para “fortalecer el desempeño de diversas fiscalías”.

Sin embargo, Vela y Pérez, que ya tienen meses investigando el caso Lava Jato, no fueron consultados sobre si esa disposición contribuiría a mejorar sus funciones. Lo que ha despertado esto, según fuentes, es desconfianza en el equipo especial.