(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

El fiscal de la Nación, , presentó una denuncia constitucional contra la congresista no agrupada Marita Herrera por presuntamente haber cometido el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.

La acusación considera que la parlamentaria presentó un informe de representación parlamentaria con "contenidos que no se ajustarían a la realidad".

Herrera había sido acusada de sustentar 'viajes fantasmas' en un informe con actividades por la semana de representación, en su región Amazonas. La legisladora declaró que viajó a su departamento entre el 25 y 29 de marzo del 2017, pero en las mismas fechas -según informó el diario Correo- estuvo en Ecuador.

La denuncia constitucional presentada por Chávarry tendrá que ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. 

La congresista es parte del bloque de parlamentarios que encabezaba el hoy suspendido legislador Kenji Fujimori, y que renunció a Fuerza Popular. Ella también afrontó un proceso ante la Comisión de Ética por estos mismos hechos.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, con Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) como presidente y con Marita Herrera todavía parte de la bancada mayoritaria, la Comisión de Ética procedió a archivar la denuncia.