Pedro Chávarry anunció la remoción de otra fiscal en el Callao. (Foto: Agencia Andina)
Pedro Chávarry anunció la remoción de otra fiscal en el Callao. (Foto: Agencia Andina)

Dos ex trabajadores del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fueron denunciados penalmente por el procurador Wagner Vidarte el pasado lunes 12 de noviembre ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal. El motivo es la presunta alteración de las calificaciones del fiscal de la Nación,  en su proceso de ratificación como fiscal supremo.

Los acusados son José Antonio Alarcón Butrón, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) del consejo y de Luis Vargas Vila, técnico de dicho organismo.

Según sostuvo el procurador Vidarte a El Comercio, se consideró de relevancia la declaración del testigo y trabajador del CNM, Miguel Montoya, ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizada del Callao.

Montoya narró cómo el técnico de OTI Luis Vargas Vila le informó sobre la variación de las notas del fiscal Pedro Chávarry de 69,22 a 79,72 puntos el 28 de junio, fecha en que solo personal de OTI podía ingresar al sistema informático del consejo.

Además, en su manifestación entregó como pruebas los pantallazos que sacó de las computadoras del CNM, que corroboran cómo los textos con comentarios de los evaluadores del fiscal de la Nación cambiaron de frases críticas a palabras de elogio.

A Luis Vargas Vila y José Antonio Alarcón se les imputa el presunto delito de atentado a la integridad de datos informáticos, cuya pena privativa de la libertad es no menor a tres ni mayor a seis años.

El procurador del CNM señaló que sobre ambos funcionarios pesa el agravante de mantener “una posición especial de acceso a la data en razón".

- Respuesta de Chávarry -

El titular del Ministerio Público,Pedro Chávarry, reafirmó una vez más a través de su cuenta de Twitter, que su ratificación “fue automática” por superar el puntaje mínimo requerido.

“Reafirmo categóricamente que mi ratificación como fiscal supremo fue automática porque superé el puntaje mínimo necesario para aprobar. Obtuve 69.22 puntos cuando el mínimo es 66.6. Lo demás es completamente falso”, escribió.

El pasado 14 de noviembre, a través de un comunicado, el Ministerio Público recalcó que la ratificación de Chávarry se hizo “sin manipulación alguna” y según las normas del ex CNM, en la resolución N° 328-2017.

TAGS RELACIONADOS