Pedro Chávarry asumirá el cargo de fiscal a la Nación el 21 de julio. (USI)
Pedro Chávarry asumirá el cargo de fiscal a la Nación el 21 de julio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El electo fiscal de la Nación, , aclaró que bajo su gestión no se aceptarán secretismos y cuestionó la reserva que tiene el acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público y la empresa , investigada por pagar millonarios sobornos a funcionarios públicos, y que se gestó durante la actual administración de .

"No sé hasta qué punto la reserva sea legal, con los informes que tenga a la mano ya solicitaré (información), aquí hay un principio de jerarquía y se tiene que conocer qué es lo que se viene haciendo, a fin de saber cómo informar y qué medidas se pueden tomar", declaró en entrevista con Panorama.

Chávarry dijo que el pacto al que se ha llegado con la firma brasileña, que aspira a tener beneficios penales a cambio de admitir delitos, debe ser conocido por los superiores.

"Les puedo decir que todo esto se tiene que conocer a nivel intitucional, aquí un fiscal no se puede llevar a la tumba un secreto, todo se tiene que conocer porque si no se trabaja bien se tendrá que dar un paso al costado", agregó.

El funcionario, además, afirmó que pueden existir cambios en el equipo especial para el caso Lava Jato, que encabeza el fiscal Hamilton Castro, y en el de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Rafael Vela, si se advierte que hay retrasos en las investigaciones.

"Vamos a elevar al más alto nivel la política de coordinación entre Lava Jato y Lavado de Activos, vamos a comprometer a los fiscales supremos para que nos ayuden en la coordinación de la marcha de estos procedimientos, es posible hacer cambio de fiscales (...) el que trabaja bien se le aplaude, y el que no se le dice, señor, dé un paso al costado", apuntó.

El actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, expresó en una entrevista con El Comercio que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht fue determinante para las indagaciones porque, de lo contrario, los fiscales "hubiesen avanzado muy poco".

"La empresa se compromete a entregar información para la investigación y nada más, no hay compromiso de la Fiscalía hacia Odebrecht", manifestó Sánchez.