LO ÚLTIMO

Fiscal Pedro Chávarry critica al ministro Vicente Zeballos: "Ingresó mal a su cargo"

El fiscal de la Nación reiteró que no renunciará a su cargo pese a cuestionamientos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry , respondió a las críticas que recibió por parte del nuevo ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien consideró que debía dar un paso al costado.

Chávarry declaró que Vicente Zeballos cuestionó su juramentación sin conocer lo que significa que el Ministerio Público sea un organismo autónomo.

"Lamentablemente, el señor ministro de Justicia ( Vicente Zeballos) ha hecho un mal ingreso a su cargo. Él debe articular, conversar, decir las cosas directamente. Él no conoce los antecedentes, los dispositivos legales. Él no conoce el espíritu de la Constitución y las leyes, no conoce por qué se crearon los órganos autónomos", declaró el fiscal de la Nación a ATV.

Pedro Chávarry evitó decir que Martín Vizcarra hizo mal nombrando a Zeballos como remplazo de Salvador Heresi en el ministerio. "Eso ya es decisión del presidente de la República", comentó.

Sin embargo, reiteró que la Fiscalía de la Nación está actuando bajo la premisa de que se debe desvincular de todo poder político.

Vicente Zeballos había señalado que Pedro Chávarry debía dar un paso al costado por dos motivos: por asumir el cargo pese a los cuestionamientos por su cercanía con el suspendido juez supremo César Hinostroza, y porque no había "terminado de aclarar" su vinculación con Blanca Nélida Colán, ex fiscal de la Nación sentenciada a 10 años de prisión en el 2003 por encubrir a Vladimiro Montesinos.

Chávarry fue secretario general del Ministerio Público cuando Nélida Colán era fiscal de la Nación.

“[ Pedro Chávarry] debió hacer caso al llamado de atención que hicieron el primer ministro [César Villanueva] y el presidente [Martín Vizcarra] de que se suspenda o se postergue [su juramentación]", declaró hace unos días el ministro Zeballos.

El fiscal de la Nación, en su reciente entrevista, aseguró que está trabajando en el marco de sus atribuciones, de la Constitución y las leyes, pero dijo que respetará cualquier decisión que pueda tomar el Congreso.

Cabe recordar que congresistas de diversas bancadas, como Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio, han dicho que están evaluando presentar acusaciones constitucionales contra Pedro Chávarry.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada