El fiscal supremo Pedro Chávarry afronta proceso por el delito de encubrimiento real. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El fiscal supremo Pedro Chávarry afronta proceso por el delito de encubrimiento real. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema revocó el archivamiento de la investigación contra el exfiscal de la Nación, , por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del equipo especial Lava Jato. En otras palabras, el proceso continúa.

En primera instancia, el juez supremo Hugo Núñez declaró fundada la excepción de naturaleza de acción que interpuso la defensa de Chávarry al considerar que las salidas de Vela y Pérez no se ajustaban al delito de encubrimiento real. Pero la fiscal suprema Bersabeth Revilla apeló la decisión en noviembre del año pasado.

MIRA: Ávalos presentó denuncia constitucional contra fiscal supremo Tomás Gálvez y exjuez supremo César Hinostroza

Perú21 conoció que el tribunal presidido por la jueza Elvia Barrios rechazó esa conclusión y, por el contrario, resolvió que la remoción “sí se subsume en los supuestos del delito”.

El 31 de diciembre de 2018, Chávarry separó a Vela y Pérez del equipo especial, y un día después los repuso en sus cargos ante las manifestaciones que provocaron su decisión. Sin embargo, con su salida pasajera se suspendió la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht y el interrogatorio a exdirectivos brasileños.

Fue el Congreso disuelto, con su mayoría fujimorista, el que aprobó imputar el delito de encubrimiento real a Chávarry Vallejos.

VIDEO RECOMENDADO

Triple choque entre buses del Metropolitano en la estación Canadá. (Latina)