El fiscal provincial denunció al fiscal de la Nación, , por entorpecer y obstruir el acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht con el fin de favorecer a la lideresa de Fuerza Popular, , investigada por lavado de activos. 

Esta tarde oficializó la acusación de once páginas a la que tuvo acceso Perú21, donde lo denuncia por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.

¿Cuáles son los argumentos? El fiscal Pérez hizo una lista de prácticas realizadas por el fiscal de la Nación que probarían las intenciones ya mencionadas. 

ACTOS PARA ENTORPECER

En el documento se precisa que "se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Chávarry, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht". 

Como un ejemplo coloca el informe que se le pidió al fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sobre los "presuntos cuestionamientos" del acuerdo con Odebrecht, cuando el único que existió fue el de la congresista fujimorista Rosa Bartra.  Este petitorio se toma como un acto para deslegitimar la acción fiscal.

"Procurar que el proceso de colaboración con Odebrecht no concluya satisfactoriamente implica que las diversas fuentes de pruebas obtenidas hasta el momento en caso seguido contra Keiko Fujimori y otros por delitos de lavado de activo no puedan emplearse en un posible juzgamiento", explica el fiscal Domingo Pérez.  

Además, resalta que al frustrarse este acuerdo tampoco se podrá recibir mayor información o documentación, ni el aporte de nuevos testimonios de funcionarios de Odebrecht que coadyuden a la posición de cargo del Ministerio público.

ILEGAL ADHESIÓN 

"La actuación de Chávarry antes descrita, simplemente demuestra que se ha consumado su intrumentalización para favorecer los intereses de la imputada Keiko Fujimori en el proceso de lavado de activos. En este punto, es necesario hacer un recuento de la información recabada en la investigación de cómo se ha gestado la ilegal adhesión del fiscal de la Nación a la causa Keiko Fujimori", señala Domingo Pérez. 

LAZOS ENTRE CHÁVARRY  Y FUERZA POPULAR
 
El fiscal provincial relata —en su sustentación fiscal— que un colaborador eficaz reveló que la lideresa de Fuerza Popular "ordenó apoyar a Chávarry para que sea fiscal de la Nación y una muestra del apoyo fue no acumular las denuncias constitucionales contra él". 

El chat 'La botica' en Telegram usado por Fuerza Popular también fue citado como prueba del interés del partido en 'blindar' al fiscal de la Nación. "Chávarry es una persona correcta y le están haciendo un cargamontón caviar", escribió Keiko Fujimori en la conversación. 

"Se habrían configurado las conductas prescritas en los tipos penales antes descritos por cuanto la voluntad criminal del encubrimiento se ha verificado con los actos destinados a que fracase el proceso de colaboración con la empresa Odebrecht y sus funcionarios,  puesto que se procura sustraer (impedir) de la persecución penal a Keiko Fujimori y evitar que las pruebas (elementos de convicción) sean recabadas por la Fiscalía del equipo especial", sostiene el fiscal Domingo Pérez.   

Domingo Pérez denunció a Pedro Chávarry por encubrimiento. (Perú21)
Domingo Pérez denunció a Pedro Chávarry por encubrimiento. (Perú21)

CHÁVARRY SE DEFIENDE

A través de un comunicado en redes sociales, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, rechazó esta noche las acusaciones de encubrimiento real y personal que le imputa el fiscal provincial José Domingo Pérez.  

"A lo que hace alusión es a supuestas interferencias, actos de obstruccionismo y/o limitaciones a las persecución penal en el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, lo cual carece de sustento jurídico penal", manifestó.