Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En sus primeras declaraciones ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el fiscal dijo ser "víctima de un linchamiento político y mediático" desde que asumió el cargo como fiscal de la Nación. Además tildó de infundada la denuncia constitucional en su contra.

"Tengo una trayectoria limpia e impecable de 40 años", sostuvo Chávarry, mientras que reiteró que defendería la institucionalidad y autonomía del Ministerio Público. 

En la misma línea dijo que "no existe infracción constitucional en la que yo me pueda sentir responsable", sin embargo para "ciertos grupos soy el hombre más cruel, el más vil de los magistrados".

AUDIO CON CÉSAR HINOSTROZA

Respecto al audio del 13 de febrero en el que Pedro Chávarry habla con César Hinostroza —quien le solicita una constancia de no tener denuncia pendiente con el fin de obtener su visa a Estados Unidos—, el fiscal de la Nación insiste en que se trata de un "trámite administrativo y no vemos (con constitucionalistas) que haya problema en ello".

"Fue el pedido de un colega a otro colega de par a par. Eso fue lo que ocurrió simple y llanamente es el pedido de él (Hinostroza)", manifestó Chávarry y añadió que el favor nunca se concretó porque en ningún momento le entregó "ningún documento para facilitarle nada". 

"Se ha hecho una denuncia faltando a la verdad, que brindé una atención preferente y sin seguir los trámites regulares para tramitar antecedentes penales", dijo. 

SOBRE CAMPAÑA MEDIÁTICA

El fiscal de la Nación mencionó que "su antecesor venía gestando" una campaña en su contra inventándose relaciones ajenas al trabajo que enlodaban su función, razón por la que escuchó la opinión de su colega César Hinostroza —cuestionado juez—, quien le ofreció reunirlo con sus amigos de los medios de comunicación para limpiar su imagen.

Cuando accede, Chávarry recibe la dirección por WhatsApp y al llegar a la casa —sostiene— recién se entera que estaba en la casa del ex gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo. Tras hablar de su plan de trabajo con algunos periodistas se retiró y se cruzó con César Hinostroza. 

NOTA ORIGINAL
El fiscal de la Nación, , llegó esta tarde al Congreso de la República para presentarse ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde brindará sus descargos por la denuncia constitucional presentada por el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, quien lo sindica de estar implicado en los 'audios de la vergüenza'.

Horas antes, en la mañana, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se presentó ante el mismo grupo de trabajo que investiga la denuncia contra el congresista de su partido, Héctor Becerril, por presuntamente haber tratado de influir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Según el ex consejero Baltazar Morales, Becerril se reunió con él “a nombre de su partido” para beneficiar a un candidato a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Cuando se le consultó a Keiko Fujimori sobre lo que respondió en la Subcomisión, prefirió guardar silencio. “Entiendo que tampoco puedo comentar porque es una sesión reservada. La investigación que está afrontando el señor Becerril es por supuestas infracciones a la Constitución y supuestos delitos, y por esa razón es que se ha hecho reservada, he contestado con amplitud que me han hecho congresistas de otras bancadas y seguramente ellos comentarán mis respuestas”, precisó.