Chávarry había solicitó la reprogramación de la sesión plenaria del Congreso del pasado 11 de julio por estar delicado de salud. (Foto: GEC)
Chávarry había solicitó la reprogramación de la sesión plenaria del Congreso del pasado 11 de julio por estar delicado de salud. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

oficializó la acusación constitucional contra , que fue aprobada por el Pleno el último miércoles pese a los reiterados intentos del exfiscal de la Nación de dilatar la resolución.

La resolución legislativa del Congreso, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales de El Peruano, declara "haber lugar a la formación de causa" contra el fiscal supremo por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

La medida fue aprobada el miércoles luego de que la Mesa Directiva del declaró injustificado el pedido del exfiscal de la Nación para postergar su presentación ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa.

La acusación fue aprobada por 75 votos a favor. Cuatro legisladores se abstuvieron y no hubo votos en contra.

En el debate del Pleno del Parlamento, se recuerdam se plantearon cuestiones previas para que se incluya en la acusación los presuntos delitos de encubrimiento personal y organización criminal, por la supuesta vinculación de Chávarry con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Las propuestas, empero, fueron rechazadas con votos de Fuerza Popular y el Apra.

, además, solicitó hasta en tres oportunidades que se reprograme su presentación ante el Pleno alegando estar mal de salud así como la ausencia de su abogado defensor por motivos de viaje.

Pese a estas acciones, el 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar al fiscal supremo por el delito de encubrimiento real descartando los cargos de organización criminal y encubrimiento personal. También desestimó su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años.