Chávarry descartó pertenecer a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y negó que esta haya tenido algo que ver en su designación como fiscal de la Nación. (Foto: Renzo Salazar / GEC / Video: Congreso) 
Chávarry descartó pertenecer a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y negó que esta haya tenido algo que ver en su designación como fiscal de la Nación. (Foto: Renzo Salazar / GEC / Video: Congreso) 

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos de las imputaciones que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó en la denuncia contra el fiscal supremo fueron declaradas improcedentes por la este lunes.

La decisión de archivar la denuncia en relación a los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real fue aprobada con 6 votos a favor de Fuerza Popular; el resto de congresistas presentes votó en contra.

Tras ello, parlamentarios de Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio cuestionaron que la mayoría fujimorista se haya impuesto nuevamente para blindar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

El congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) lamentó que "a pesar de la participación de Chávarry en el deslacrado de oficina de su asesor en la fiscalía", se haya archivado en parte la denuncia.

"Los congresistas fujimoristas archivaron la principal denuncia en su contra, de encubrimiento real. Con ello, cierran el paso a la justicia y llegar a Los Cuellos Blancos", escribió en sus redes.

Además, su colega Tania Pariona (Nuevo Perú) consideró que Fuerza Popular continúa "obstruyendo la justicia" y no permite que Chávarry sea investigado.

El parlamentario Gino Costa (Bancada Liberal) consideró que "continúa el blindaje" a Pedro Chávarry por parte de Fuerza Popular en el Congreso y dijo que la decisión de la subcomisión debe ser revisada.

"Decisión debe ser reconsiderada por Comisión Permanente. Lo mismo debe ocurrir en el pleno con otras denuncias archivadas contra Chávarry y Gálvez", señaló.

Por su parte, Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio) también lamentó el archivamiento de dos de las imputaciones, "pese a las evidencias".

"Urge la necesidad de aprobar la reforma política para contar con verdaderos representantes que trabajen por los intereses de la Nación", comentó.