José Pérez y Rafael Vela interrogarán a Jorge Barata en Brasil el próximo año. (Perú21)
José Pérez y Rafael Vela interrogarán a Jorge Barata en Brasil el próximo año. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En respuesta a una carta que le envió el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ayer la procuradora general brasileña, Raquel Ferreira, aclaró en un oficio que ni su despacho ni la institución son las que han expresado felicitación y respaldo a los fiscales peruanos del equipo especial Lava Jato, sino fue la Fuerza de Tarea de Curitiba.

Lejos de felicitar el trabajo que vienen realizando los fiscales Rafel Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez; el jefe del Ministerio Público, el fiscal Chávarry, escribió a su homóloga en Brasil pidiendo explicaciones por la pública felicitación, en una actitud que parece buscar pretextos para sacar de la Fiscalía Anticorrupción a Vela y Pérez o que indicaría que no puede soportar que los fiscales brasileños encargados de desnudar la corrupción de Odebrecht feliciten y respalden al equipo de Perú.

EL RESPALDO BRASILEÑO
El 29 de noviembre, la Fuerza de Tarea Lava Jato de Brasil (el equivalente al equipo especial peruano) reiteró su confianza en el trabajo del equipo liderado por el fiscal Vela.

“Perú es uno de los países que ha sido más activo en la solicitud de cooperación jurídica internacional con relación a las investigaciones reveladas por la fuerza de trabajo Lava Jato. Se solicitaron y realizaron diversos interrogatorios, además del envío de innumerables documentos, que resultaron en diversas medidas judiciales en aquel país”, señalaron los brasileños.

El texto hacía hincapié en el “éxito” del fiscal Vela al mantener una constante comunicación con la empresa Odebrecht y las autoridades brasileñas para sacar adelante la investigación.

Producido ese reconocimiento, Chávarry escribió al equivalente del Ministerio Público de Brasil cuestionando dicho pronunciamiento. Lo hizo el 4 de diciembre mediante el oficio número 855-2018, citado por la propia procuradora brasileña.

“El Ministerio Público pide explicaciones de por qué la Fuerza de Tarea de Curitiba (Brasil) nos dio un mensaje de apoyo. Me parece un acto de mezquindad”, dijo el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial, el jueves.

RESPUESTA DEL BRASIL
La respuesta que ayer enviaron a Chávarry dice textualmente: “En atención a su oficio, cumplo con esclarecer: La nota a la cual vuestra excelencia hace referencia no refleja el posicionamiento institucional del Ministerio Público Federal brasileño. Se trata de la manifestación específica de aquella Fuerza de Tarea”.

Ferreira añade: “La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República realiza el procesamiento diligente y célere de todos los pedidos de cooperación. Actualmente, son 122 pedidos masivos recibidos de las autoridades peruanas(...)”.

La procuradora brasileña deja en claro que el reconocimiento lo hace el equipo de fiscales del caso Lava Jato –que son los pares de Vela, Pérez y Juárez–, quienes los felicitan por su compromiso contra la corrupción.
Por su labor, estos fiscales del equipo especial se han ganado la admiración de un importante sector de la ciudadanía en el Perú. El reconocimiento público va hacia ellos y, cabe precisar, no al Ministerio Público en su conjunto.