SIN RESPALDO. El titular del Ministerio Público es sindicado de integrar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Perú21)
SIN RESPALDO. El titular del Ministerio Público es sindicado de integrar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR: AMET AGUIRRE Y ÁLVARO REYES

En lo que parece ser un acto bien pensado para revertir la falta de respaldo que tiene en su propia institución, el fiscal de la Nación, , emitió ayer 25 resoluciones con las que dispuso 43 cambios, entre salidas y nombramientos de fiscales en 15 distritos judiciales del país. ¿El objetivo? Mantener el control de la entidad.

La intención queda al descubierto pues la mayoría de las decisiones responde a pedidos de los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, los mismos que se reunieron el lunes con Chávarry. En aquella cita, como informó Perú21, solo tres de los 34 presidentes le expresaron su respaldo: los de Piura, Cañete y Ventanilla. El resto evitó hacerlo.

Precisamente, lo que estaría buscando el titular del Ministerio Público, quien es implicado como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, es ganarse los 31 votos pendientes que le den algo de legitimidad. Esa fue la razón por la que no viajó a México el martes para participar en un evento y para hacer esta gran cantidad de movimientos ayer.

LOS NOMBRAMIENTOS

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda, reveló a este diario que, entre otras cosas, Pedro Chávarry les prometió a sus colegas aumentar la asignación de personal.

Lo dicho por Castañeda se ve reflejado en las resoluciones. Las jurisdicciones que más nombramientos registraron, tras solicitarlo, fueron las de Arequipa, Cajamarca, Selva Central y Cañete. Dos fiscales adjuntos para cada uno, en el caso de los tres primeros; y cuatro fiscales adjuntos en el caso de Cañete.

En los demás –Cusco, Junín, Ucayali, Callao y Apurímac–, se registró una designación a pedido de las presidencias de cada junta.

Pero lo que también se ha corroborado es que Chávarry ha ejecutado nombramientos que habían sido ordenados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hasta hace seis meses. Por ejemplo, el 26 de abril, el hoy suspendido CNM había proclamado al abogado Luis Enrique Sánchez Verde como fiscal adjunto provincial. Y recién ayer fue destacado como titular del pool de fiscales de Lima.

Otros tres nombramientos del CNM, que fueron formalizados el 10 de mayo, también fueron aplicados por Chávarry esta vez. Se trata de los abogados Raquel Flores Barrantes, destacada como fiscal adjunta provincial en lo Penal en Jaén (Cajamarca); Fredy Castillo Choquehuayta, derivado como fiscal provincial titular Civil y Familia de Chincha (Ica); y Edith Arce Pari, quien se desempeñará como fiscal provincial Civil y Familia en Ambo (Huánuco).

Vale señalar que en muchas de las jurisdicciones mencionadas se dieron por concluidas las funciones de fiscales, con la finalidad de proceder a las designaciones. En otras, el fiscal Chávarry aceptó renuncias.

En línea con lo señalado por Guillermo Castañeda, es probable que en los siguientes días el fiscal de la Nación emita más resoluciones como estas, que apuntan a que los fiscales superiores lo respalden en un pronunciamiento que sería publicado hoy.

NO ACUDIÓ AL CONGRESO

Pedro Chávarry no acudió a la Comisión de Fiscalización del Congreso, en donde debía aclarar el estado de la investigación por el caso Chinchero. Su excusa fue que debía participar en el evento en México, que culmina hoy. Sin embargo, como lo informó Perú21, tampoco viajó ayer.

En diálogo con el portal Político.pe, Chávarry dijo que no viajó porque “no iba a dejar el despacho ante esta coyuntura”. Seguidamente, aseguró que no pidió apoyo a los fiscales superiores y que el encuentro del lunes fue solo para debatir el presupuesto que se sustentará ante el Legislativo.

Sin embargo, fuentes relacionadas al caso indicaron a este diario que cuando los fiscales se reunieron con Chávarry, y aún no se habían debatido los temas, este les entregó una copia a cada uno del acta que se iba a firmar al finalizar la sesión.

Uno de los puntos en esa acta era el respaldo a su gestión. Ante la incomodidad de los presentes, según las fuentes, Chávarry dijo que “sin problemas” lo podía eliminar.

TENGA EN CUENTA

* Fiscales provinciales de Lima se reunirán el miércoles 12 de setiembre para definir una postura frente a la crisis por la que atraviesa el Ministerio Público.

* La citación de Chávarry a Fiscalización será reprogramada ante su inasistencia de ayer, indicó su titular, Luis López Vilela.

* Chávarry tampoco asistió a la sesión del Acuerdo Nacional que se realizó el martes en Palacio de Gobierno.