COPA AMÉRICA
Copa América

Pedro Chávarry afirmó que retiró a fiscales Rafael Vela y José Pérez porque "colmaron su paciencia"

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales e hizo sus descargos sobre su decisión de no ratificar a los fiscales del equipo Lava Jato. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Se había cansado de ellos. El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry , se presentó este martes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y sostuvo que los fiscales  Rafael Vela y José Domingo Pérez "colmaron su paciencia", razón por la que decidió no ratificarlos en diciembre del año pasado. 

Ambos fiscales en mención son parte del Equipo Especial Lava Jato, quienes junto a otros integrantes, llevan a cargo la investigación sobre corrupción y financiamiento ilegal a partidos políticos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht.

La congresista fujimorista Karina Beteta le consultó a Chávarry si su decisión estuvo motivada por el interés de algún partido político en particular o si se había reunido con algún congresista o funcionario antes de tomar tal determinación.

"Tuve esa decisión porque ya los elementos en contra de los dos fiscales (Vela y Pérez) a los cuales di por concluido su trabajo ya habían colmado mi paciencia. En primer lugar, la falta de respeto al fiscal de la Nación con términos inapropiados tanto a nivel nacional como internacional; y el enfrentamiento que había conmigo", respondió Pedro Chávarry. 

Además, argumentó que su decisión fue "muy bien pensada y sin consultarle a nadie" e, incluso, algunos colegas titulares le increpaban que "¿por qué no los sacaba a patadas ( a los fiscales)?" o "¿por qué se dejaba faltar el respeto?", a lo que él respondía que "se debían pensar bien esas cosas". 

El último día del año 2018, Pedro Chávarry sorprendió a todos al anunciar el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, explicando que sus acusaciones atentaban "contra el principio de la jerarquía institucional del Ministerio Público y contra la reserva de las investigaciones". 

Chávarry descartó pertenecer a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y negó que esta haya tenido algo que ver en su designación como fiscal de la Nación. (Foto: Renzo Salazar / GEC / Video: Congreso) 

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada