Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se había cansado de ellos. El ex fiscal de la Nación, , se presentó este martes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del y sostuvo que los fiscales  y "colmaron su paciencia", razón por la que decidió no ratificarlos en diciembre del año pasado. 

Ambos fiscales en mención son parte del Equipo Especial Lava Jato, quienes junto a otros integrantes, llevan a cargo la investigación sobre corrupción y financiamiento ilegal a partidos políticos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht.

La congresista fujimorista Karina Beteta le consultó a Chávarry si su decisión estuvo motivada por el interés de algún partido político en particular o si se había reunido con algún congresista o funcionario antes de tomar tal determinación.

"Tuve esa decisión porque ya los elementos en contra de los dos fiscales (Vela y Pérez) a los cuales di por concluido su trabajo ya habían colmado mi paciencia. En primer lugar, la falta de respeto al fiscal de la Nación con términos inapropiados tanto a nivel nacional como internacional; y el enfrentamiento que había conmigo", respondió Pedro Chávarry. 

Además, argumentó que su decisión fue "muy bien pensada y sin consultarle a nadie" e, incluso, algunos colegas titulares le increpaban que "¿por qué no los sacaba a patadas ( a los fiscales)?" o "¿por qué se dejaba faltar el respeto?", a lo que él respondía que "se debían pensar bien esas cosas". 

El último día del año 2018, Pedro Chávarry sorprendió a todos al anunciar el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, explicando que sus acusaciones atentaban "contra el principio de la jerarquía institucional del Ministerio Público y contra la reserva de las investigaciones". 

Pedro Chávarry