Copa América

Pedro Cateriano: ¿Cómo votó cada bancada el pedido de confianza del premier?

Este resultado, gracias al respaldo de 7 bancadas, superó al logrado por sus antecesores: Ana Jara, René Cornejo y Óscar Valdes.

Pedro Cateriano: ¿Cómo votaron las bancadas el pedido de confianza del premier? (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tal como se estimó desde que el premier Pedro Cateriano asumió el cargo a inicios de abril, el nuevo titular de la PCM sí logró que el Congreso de la República le otorgue el voto de confianza, que establece el artículo 130 de la Constitución para que pueda seguir en el cargo.

[Pedro Cateriano: Premier va en camino a lograr el voto de confianza]

Después de un debate de más de 12 horas, la investidura se otorgó a Pedro Cateriano a las 11:42 pm. del martes. No fue un resultado ajustado: 72 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

¿CÓMO VOTARON LAS BANCADAS? En concreto, respaldaron al gabinete que lidera Pedro Cateriano los congresistas de Gana Perú (32), Perú Posible (9), Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso-PPC-APP (6), Solidaridad Nacional (7), Concertación Parlamentaria (5), Acción Popular (6), Unión Regional (4) y los no agrupados (3).

[Pedro Cateriano: Creen que pedido de facultades no es "necesario ni conveniente"]

En el otro extremo, marcaron rojo 7 parlamentarios de Dignidad y Democracia: Roberto Angulo, Justiniano Apaza, Claudia Coari, Natalie Condori, Juan Pari, Jorge Rimarrachín y Esther Saavedra y 3 del Frente Amplio: Verónica Mendoza, Manuel Dammert y Rosa Mavila.

Mientras que 32 fujimoristas se abstuvieron, junto con 3 colegas de Dignidad y Democracia: Jaime Delgado, Sergio Tejada y Amado Romero, 3 de Concertación Parlamentaria: Carlos Bruce, Gabriela Pérez del Solar y Renzo Reggiardo y 1 de Unión Regional: Wuilian Monterola.

DESCARGA AQUÍ EL DETALLE DE LA VOTACIÓN DEL PEDIDO DE CONFIANZA

De esta forma, Pedro Cateriano superó las votaciones de sus antecesores Ana Jara (55 a favor, 54 en contra y 9 abstenciones) René Cornejo (66 a favor, 52 en contra y 9 abstanciones)y Óscar Valdés (71 a favor y 34 abstenciones)

Un dato interesante es que asistieron a la sesión del lunes 121 congresistas y el promedio de participación de los parlamentarios en las votaciones de investidura de los seis anteriores jefes del gabinete fue de 116.

[Pedro Cateriano: ¿Qué piensan los economistas del discurso del premier?]

Perú21 en su edición del 9 de abril había señalado que Pedro Cateriano ya tendría el apoyo necesario para la investidura. Esto luego del inicio de la ronda de diálogo con los líderes políticos y de su compromiso para moderar su comportamiento.

[Pedro Cateriano: Premier va en camino a lograr el voto de confianza]

Incluso, se mencionó que Pedro Cateriano ya contaba con el respaldo no solo del oficialismo (GP y PP), sino del PPC, AP y Solidaridad Nacional.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada