Pedro Cateriano se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y su Mesa Directiva el último jueves. (Foto: Andina / PCM)
Pedro Cateriano se reunió con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y su Mesa Directiva el último jueves. (Foto: Andina / PCM)

El primer ministro solicitó formalmente al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, exponer la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza ante el Pleno antes del 28 de julio.

A través de un oficio, el jefe del gabinete ministerial le solicitó al titular del Poder Legislativo convocar al Pleno antes de dicha fecha para solicitar el voto de investidura de la representación nacional.

MIRA: Comisión de Constitución instalará mesas para debatir eliminación de inmunidad y antejuicio

“(...) Tenga a bien convocar a Sesión del Pleno del Congreso, en fecha previa al 28 de julio, con la finalidad de exponer y debatir ante la digna representación nacional, la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar en mi gestión”, señaló.

De acuerdo al artículo 130º de la Constitución y el artículo 82º del Reglamento Interno del Congreso, la presentación del presidente del Consejo de Ministros es para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

El último jueves, se entrevistó con el presidente del Congreso en el Palacio Legislativo. A su salida, informó: “He planteado un pedido: presentarme al Pleno del Congreso para que, de acuerdo a la Constitución, pueda presentar el programa de gobierno y solicitar el voto de confianza antes del 28 de julio en vista de la urgencia que atravesamos y porque resulta conveniente que el presidente dé su Mensaje a la Nación con un gabinete consolidado”, dijo.

Sobre las reformas constitucionales pendientes como la eliminación de la inmunidad y los impedimentos para que postulen los sentenciados por delito doloso a cargos de elección popular, Cateriano señaló escuetamente que no intervendrá “en la agenda ni en la modalidad de trabajo del Congreso”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “el virus va a atacar a todos, nadie se va a salvar”