Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier y su gabinete ministerial recibió este lunes el voto de investidura por parte del Congreso de la República. Con 73 votos a favor, 10 en contra, y 39 abstenciones, el sucesor de Ana Jara fue ratificado en su cargo.

El debate, que duró más de 12 horas incluyendo intermedios, tuvo que superar un impasse causado por el oficialista Santiago Gastañaduí –primo de la primera dama Nadine Heredia–, quien interpretó el artículo 130 de la Constitución y sugirió que las facultades solicitadas por Cateriano quedaban aprobadas como consecuencia del voto de investidura.

La interpretación despertó polémica y la oposición la acusó de "golpista".

Mauricio Mulder solicitó, entonces, la lectura del artículo 104 de la Constitución, que ordena la presentación de proyectos para cada materia que el Ejecutivo piensa legislar, además del plazo respectivo.

El inconveniente fue superado luego de que, a pedido de la oposición, el premier aclarara que presentaría más adelante los proyectos de solicitud de facultades en los cuales se indicará la materia y los plazos.

La oposición dejó en claro que no aceptará otorgar más facultades al Ejecutivo.

ASPECTOS MEDULARESCateriano se presentó ayer para exponer su plan de trabajo, que denominó "Por la continuidad y la grandeza de la patria".

Su apertura al diálogo y su encuentro con los principales líderes políticos le permitieron cosechar por anticipado la confianza con mucha más facilidad que sus antecesores Ana Jara y René Cornejo.

El primer ministro señaló que estos enfoques se desarrollarán dentro de tres aspectos medulares: destrabar las inversiones y el establecimiento de medidas específicas para acelerar nuestro crecimiento económico manteniendo el liderazgo a nivel regional; consolidar las reformas en salud, educación, inclusión social que viene trabajando el gobierno; y luchar contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.

En estas tres áreas, el jefe del gabinete ministerial planteó, a nombre del Ejecutivo, facultades para dictar decretos legislativos.

TAGS RELACIONADOS