Alrededor de las 10:42 a.m. se dieron a conocer las primeras imágenes de la reunión que sostuvo el premier con el Comité Político de Acción Popular (AP). Este fue el primero de cuatro encuentros en que el nuevo socio de Vizcarra pudo dialogar con los partidos con miras a que su gabinete reciba el voto de confianza del Congreso, un frente con que el Ejecutivo ha tenido varios choques en las últimas semanas.

POR LA MAÑANA

Separados, hasta para entrar a Palacio, llegaron los de AP. Unos desde la emblemática calle de Desamparados, como el excongresista Yonhy Lescano, y otros desde la Plaza de Armas, como el exlegislador Víctor A. García Belaunde, quien brevemente dijo que esperaba que el gabinete Cateriano “pueda abrir el diálogo”. Luego lanzó una breve crítica al Gobierno indicando que “debe dejar de lado la obsesión por las reformas políticas”.

MIRA: Solicitan a Chehade que invite a titulares del JNE y ONPE para analizar predictamen de elecciones internas

En esta primera reunión, estuvieron presentes los dirigentes Luis Velarde y Alan Kessel, y el presidente del partido de la lampa, . Cateriano explicó los objetivos de su gestión, así como las acciones que adoptarán contra el COVID-19. Este encuentro concluyó dos horas después.

“Como Comité Político vinimos a respaldar la gobernabilidad y nuestros puntos de vista, y propuestas desde lo laboral, económico y político”, dijo Guevara a la prensa. Asimismo, señaló que en el transcurso de la semana, el premier se reunirá con los miembros de su bancada, “ya que ellos serán los que den el voto de confianza”, agregó el gobernador de Cajamarca.

En su cuarto día como primer ministro, Cateriano se reúne esta mañana con representantes de Acción Popular. (Foto: PCM)
En su cuarto día como primer ministro, Cateriano se reúne esta mañana con representantes de Acción Popular. (Foto: PCM)

Momentos después, ingresaron los representantes de Podemos: el vocero Daniel Urresti y el congresista José Luna Morales, hijo del dueño del partido.

“Puedo adelantar que al menos soplan mejores vientos”, aseveró Urresti en su encuentro con la prensa. Sin embargo, agregó que todavía esperarán a que Cateriano y sus ministros se presenten en el Congreso para recién decidir si dan o no el voto de confianza.

Además de haber presentado propuestas a Cateriano, Urresti dijo que hubo “coincidencias de que existen tres reformas constitucionales que tienen la misma importancia y deben tener mesas de trabajo con constitucionalistas”. Tema curioso, porque fue justo su bancada la que se echó atrás para aprobar en segunda votación la reforma de impedimentos de postulación a corruptos. ¿Nadie se lo recordó?

Daniel Urresti y José Luna Morales acudieron este sábado a reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Daniel Urresti y José Luna Morales acudieron este sábado a reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)

Los últimos grupos que llegaron fueron Alianza para el Progreso y el Partido Morado, con un apurado Julio Guzmán. Mañana conversará con los líderes del Frepap, Somos Perú y con el fujimorismo encabezado por Martha Chávez.

Datos:

- Antes de iniciar sus reuniones, Cateriano señaló en RPP que el gobierno continuará apoyando en las labores de extradición del expresidente Alejandro Toledo y el exjuez supremo César Hinostroza.

- También dijo que con miras a la presentación ante el Pleno para el voto de confianza, hoy se reunirá con el Gabinete para preparar el aporte de cada ministerio.

VIDEO RECOMENDADO:

Dos personas perdieron la vida en tragedia en Breña. (Video: GEC)

TAGS RELACIONADOS