Pedro Cateriano necesitaría unos 59 votos. (USI)
Pedro Cateriano necesitaría unos 59 votos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace una semana, cuando se voceaba a como el sucesor de la censurada Ana Jara, parecía imposible que este tuviera una mínima posibilidad de lograr el voto de confianza del Congreso. Se había ganado demasiados anticuerpos.

Pero el panorama ahora es diferente: el comprometerse a moderar su comportamiento y su voluntad de reunirse con los líderes políticos le abrirían las puertas para obtener la investidura dispuesta por la Constitución.

El primer ministro, para salir airoso, requiere el apoyo solo de la mayoría simple de los legisladores asistentes a la sesión plenaria. A diferencia de la censura a un gabinete, la investidura no necesita de votación calificada (66 parlamentarios).

Durante las votaciones de los seis anteriores equipos, el promedio de asistencia fue de 116 congresistas. Por lo tanto, en teoría, Cateriano solo necesitaría de 59 votos, que sí podría obtener. Este escenario es posible porque el premier ya tiene el apoyo de Gana Perú y de Perú Posible (44 votos en total) y la buena disposición de varias bancadas opositoras.

Solo necesitaría el voto de 15 de los 37 legisladores del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP), Solidaridad Nacional, Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), Dignidad y Democracia y Unión Regional (ver cuadro).

Entonces, el futuro de Pedro Cateriano en el gabinete no está en manos del Apra, que integra Concertación Parlamentaria (9), ni de Fuerza Popular (35). Pese a ello, el premier se reunirá con el líder aprista Alan García.

POSIBLE INVESTIDURAConsultado por Perú21, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) consideró que, al tratarse de una coyuntura diferente a la de Jara, no será difícil que Pedro Cateriano logre la investidura, aunque vaticinó que sería ajustada.

"No lo veo difícil (que logre la confianza). Nosotros siempre hemos creído que el voto hay que otorgarlo porque es darle la oportunidad al gabinete de poder empezar a trabajar para ser fiscalizado, salvo clamorosas excepciones, y no es el caso", explicó.

Indicó que al país no le conviene que el presidente Ollanta Humala se encuentre en la disyuntiva de cerrar o no el Congreso si su premier no obtiene el voto de confianza.

El vocero alterno de PPC-AP, Alberto Beingolea, indicó a Perú21 que "lo ideal, lo mejor para el Perú" es que la crisis desatada con la censura de Jara acabe con la investidura de Cateriano.

"Es perfectamente posible (que obtenga la confianza) y es deseable, además. ¿Eso quiere decir que vamos a votar a favor? No. Quiere decir que la pelota está en la cancha del Ejecutivo", sentenció.

Dijo que su bancada espera que Pedro Cateriano demuestre su temple político y señaló que el Perú necesita un premier que genere consensos. "Si es así, tendrá la confianza. Vamos a escuchar su presentación y después decidiremos", añadió.

DATOS

- La mayoría simple se obtiene cuando los votos a favor son mayores que los votos en contra y las abstenciones.

- El reglamento del Congreso precisa que la cuestión de confianza que plantee el premier será debatida y votada en la misma sesión. Aún no se define la fecha.