Pedro Cateriano pide facultades especiales contra delincuencia y corrupción. (Luis Gonzales)
Pedro Cateriano pide facultades especiales contra delincuencia y corrupción. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Pedro Cateriano anunció este lunes que el Ejecutivo solicitará al Parlamento que le delegue facultades especiales para legislar en materia de seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Durante su exposición en el Congreso, Pedro Cateriano resaltó que ello permitirá combatir el sicariato, la extorsión, la usurpación, el tráfico de terrenos y el tráfico de armas, entre otros delitos.

Además, posibilitará legislar sobre aspectos vinculados al sistema penal, migraciones y control de armas y municiones.

Pedro Cateriano indicó que es indispensable agravar las penas para los delitos de espionaje, traición a la patria e interceptación ilegal de las comunicaciones, así como de la posesión de equipos de interceptación telefónica por personas naturales y jurídicas.

"No podemos permitir que dichas prácticas afecten la intimidad de las personas y la seguridad del país", sentenció Pedro Cateriano.

Pedro Cateriano anunció que el Ejecutivo propondrá un proyecto de ley que lo faculte para "intervenir en la administración" en los distintos niveles de las regiones para evitar la paralización de proyectos relevantes y, con ello, la "afectación a la comunidad".

Sustentó que esta acción se daría con la opinión favorable de la Contraloría y con cargo a dar cuenta al Congreso.

Pero Cateriano reiteró el compromiso del Gobierno de "no amparar corrupción alguna y brindar todo el apoyo que requiera la Comisión de Fiscalización de Congreso, la Contraloría, así como el Ministerio Público y el Poder Judicial, para la investigaciones que consideren pertinente a la gestión del Poder Ejecutivo".

TAGS RELACIONADOS