Pedro Cateriano negó injerencia política en ascensos del Ejército. (Mario Zapata/Perú21)
Pedro Cateriano negó injerencia política en ascensos del Ejército. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier rechazó este viernes que haya injerencia política en el proceso de ascensos en el para el presente año.

"No es una norma que se ha dado con nombre propio, como algunos han señalado. El proceso es absolutamente legal", señaló Pedro Cateriano.

El exministro de Defensa sostuvo que "la ley de ascensos no fue modificada. Esta es una norma que se viene aplicando por tercer año consecutivo".

"Y da la coincidencia que en el cronograma de ascensos está la promoción del presidente de la República. Y la siguiente promoción es la de su hermano Antauro (Humala). Esa es una situación que escapa al control del Gobierno", acotó.

Pedro Cateriano agregó que —a través de una vía indirecta— hay sectores y algunos parlamentarios que han querido intervenir en la calificación política.

"Lo que hay que recordar es que la propuesta no la hace el Poder Ejecutivo, sino los respectivos comandantes generales al ministro de Defensa. Es decir, el proceso evalúa toda la carrera. (…) Acá no ha habido ninguna manipulación política", expresó.

Respecto a los 4 cupos a general de división otorgadas a la promoción del presidente Ollanta Humala, el premier indicó que "eso es de acuerdo a las vacantes". "No se han aumentado vacantes, no se ha modificado la ley de ascensos", explicó.

Finalmente, Pedro Cateriano manifestó que "cada uno tiene derecho a especular, pero lo que no debemos hacer es desestabilizar el sistema democrático".

Cabe recordar que la última encuesta de Pulso Perú reveló que el 84% apoya que cargos en el Ejército Peruano sean asignados por orden de mérito y el 46% considera que el presidente Humala coloca a su promoción para "tener el poder y sentirse respaldado".

Aquí la infografía completa de esta encuesta de Pulso Perú: