Pedro Caterino niega que el gobierno favorezca o perjudique a algún candidato. (Perú21)
Pedro Caterino niega que el gobierno favorezca o perjudique a algún candidato. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier negó este miércoles que el gobierno favorezca o perjudique a alguno de los candidatos que participan en estas elecciones 2016 y afirmó que se mantiene neutral, cumpliendo "estrictamente" la ley.

"Es la línea de conducta del gobierno, nosotros no estamos haciendo uso de recursos públicos para beneficiar a tal o cual agrupación política, no limitamos acceso a ningún candidato a los medios del Estado, no usamos dinero para sobornar a la prensa, no tenemos control sobre el Poder Judicial, ni el Ministerio Público", enfatizó Pedro Cateriano.

Las palabras de Pedro Cateriano se dan en medio de las afirmaciones de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien señaló que detrás de los colectivos 'No a Keiko' "está la mano de la señora Nadine Heredia" y que dos de sus creadores se reunieron con la pareja presidencial y trabajaron en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Si bien el primer ministro señaló que no responderá a ningún candidato, Pedro Cateriano dijo que "el registro de visitas (a la PCM) es de dominio público".

También rechazó y calificó de "antojadizas" las versiones según las cuales la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea estarían elaborando encuestas de intención de voto. Añadió que esto forma parte del "folklore nacional".

ESPERA QUE VIOLENCIA NO SE REPITAConsultado por las contramanifestaciones y ataques entre simpatizantes de distintos partidos políticos, Pedro Cateriano consideró que no existe un ambiente generalizado de violencia, sino que trata de "ataques sistemáticos que condenamos y ojalá no se vuelvan a repetir".

"Al igual que otras autoridades, el gobierno invoca a todos los ciudadanos y agrupaciones políticas, en general a que hagan uso de sus libertades políticas, respetando las ideas de los opositores. La democracia no se sustenta sobre el uso de la violencia. Creo que la ciudadanía mayoritariamente tiene el deseo de que todos elijamos democráticamente al próximo presidente de la República y todos debemos trabajar en ese sentido", aseveró.

Respecto a la posibilidad de postergar las elecciones, Pedro Cateriano ratificó que en un sistema democrático no hay justificación para la interrupción del normal desarrollo de las instituciones políticas.