Pedro Cateriano se contiene para no responder a Alan García. (Perú21)
Pedro Cateriano se contiene para no responder a Alan García. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si bien el premier evitó comentar la promesa electoral del líder y candidato aprista de reducir la delincuencia en un año, lanzó una frase que refleja su posición.

"*Yo me muerdo la lengua, tengo ganas de responder*, sobre todo porque el señor García pretende vender la idea que solo ha gobernado cinco años. ¿Cuántos años ha gobernado el señor García? ¿Cinco? o ha gobernado diez. O quiere gobernar diez y cinco más. Yo creo que con eso he respondido", exclamó el primer ministro en diálogo con los periodistas.

Pedro Cateriano indicó que "aquellos que esperan una administración de justicia igual para todos" deberían responder la pregunta que le acababa de formular la prensa sobre el fallo del Poder Judicial que libera a Alan García de las investigaciones de la megacomisión del Congreso. Añadió que está seguro que más de un parlamentario y periodista criticará la resolución judicial.

"Yo como cualquier ciudadano tengo el derecho constitucional a criticar las resoluciones judiciales, nuestra Carta Fundamental establece que cualquier peruano puede criticar las resoluciones, pero, en este momento, involucrarme en una crítica sería violentar un compromiso de neutralidad en el proceso electoral", aseveró Pedro Cateriano.

El premier tampoco quiso pronunciarse sobre la decisión de la Corte Suprema de excarcelar al exministro Aurelio Pastor, quien había sido condenado, en primera instancia, a cuatro años de prisión por presunto tráfico de influencias.

"SIMPATÍA POR HUGO CHÁVEZ"Cuando se le consultó sobre el vínculo de Ollanta Humala con Venezuela durante la campaña electoral, Pedro Cateriano dijo que es sabido que en el pasado el mandatario "tuvo una simpatía política" por Hugo Chávez, pero enfatizó que es "irrefutable" que el gobierno no fue ni similar, ni parecido al de extinto jefe de Estado.

Sobre la citación fiscal de mañana para que Nadine Heredia se someta a la pericia grafotécnica, Pedro Cateriano reiteró que la primera dama, como cualquier otra persona, tiene derecho a la presunción de inocencia, aunque algunos medios de comunicación "ya adelantaron su posición, sin proceso alguno".