Premier Pedro Cateriano se pronunció sobre la Ley de Partidos Políticos. (Perú21)
Premier Pedro Cateriano se pronunció sobre la Ley de Partidos Políticos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio del el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al Congreso de la República para que determine los alcances de la Ley de Partidos Políticos en una legislatura extraordinaria, el premier señaló que una ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, al comentar las modificaciones a la referida norma.

"La Constitución es clara en su artículo 109. La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial", Cateriano escribió en Twitter.

El primer ministro recordó que el presidente observó la nueva ley, sin embargo, el Congreso de la República la promulgó, vía insistencia.

"Por esa razón la norma está vigente", agregó Cateriano, quien indicó que el Jurado Nacional de Elecciones "tiene la obligación de cumplir con lo que establece la nueva Ley de Partidos".

En la víspera, Cateriano había considerado como inoportuna la aprobación de la Ley de Partidos, hecha por el Congreso, en pleno proceso electoral.Para el titular del Consejo de Ministros, ello era una prueba de la necesidad de restablecer el Senado.

Como se recuerda, el JNE pidió al Congreso de la República que "evalúe la necesidad de convocar a una legislatura extraordinaria para pronunciarse respecto de los efectos de las modificaciones realizadas" a la Ley de Partidos Políticos, ya que la publicación de la Ley 30414 "ha generado preocupación e incertidumbre entre la ciudadanía y las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2016".

Además, el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, advirtió que los congresistas Marisol Espinoza y Luis Galarreta no podrían postular en las elecciones generales de 2016 debido a los recientes cambios a la Ley de Partidos Políticos.