Pedro Cateriano aclaró que la Ley de Geolocalización no viola la Constitución. (Perú21)
Pedro Cateriano aclaró que la Ley de Geolocalización no viola la Constitución. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Frente a los temores generados de que se utilice la Ley de Geolocalización para perseguir a opositores políticos, el premier aseguró este viernes que la reserva de las comunicaciones está absolutamente garantizada y que la norma brinda soporte tecnológico para combatir el crimen organizado y el sicariato.

"No estamos violando ningún precepto de la Constitución; la reserva de las comunicaciones, la reserva de la documentación y de los mensajes está absolutamente garantizada", afirmó Cateriano en conferencia de prensa.

El Gobierno publicó el lunes último tres decretos legislativos en el marco de la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana otorgada por el , entre ellos el que posibilita a la policía rastrear y ubicar a los usuarios de los celulares implicados en actos delictivos.

Cateriano aclaró que la utilización de la geolocalización solamente lo hará la Policía con mandato judicial. Recordó que hace muchos años la Policía participa, a través del sistema 'Constelación', en la interceptación de llamadas telefónicas, con la participación de jueces y fiscales, y no se ha producido denuncias de uso político, a diferencia del pasado.

"Yo confío que la Policía empleará esta ley respetando el marco constitucional y estoy seguro que las empresas que van a prestar este servicio no brindarán este apoyo vulnerando los derechos constitucionales, porque también entrarían en responsabilidad penal", agregó Cateriano.

Indicó que la Ley de Geolocalización fue expuesta con antelación al pleno del Congreso, durante la sustentación del Ejecutivo para la delegación de facultades legislativas.

"Expresamente este pedido de delegación se expuso (en el Parlamento), o sea, a nadie se le ha tomado por sorpresa. Lo que vamos a hacer, como todo gobierno democrático, es actuar dentro del marco de la Constitución y la ley, para eso existe el estado de Derecho" afirmó Cateriano.

TAGS RELACIONADOS