Pedro Cateriano considera injusto afirmar que el gobierno no cumplió en la lucha contra la delincuencia. (Perú21)
Pedro Cateriano considera injusto afirmar que el gobierno no cumplió en la lucha contra la delincuencia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras los ciudadanos viven preocupados por la creciente inseguridad ciudadana en el país —sobre todo tras el último asalto con tiroteo que se registró ayer en San Isidro— el premier consideró "injusto" que se afirme que el gobierno no pudo cumplir sus promesas en la lucha contra la delincuencia.

"Creo que es injusto esa calificación al señalar que en el tema de la lucha contra la delincuencia no hemos podido cumplir. Ciertamente la tarea es titánica y el reto difícil de cumplir, pero estoy seguro que con los instrumentos que estamos dejando, una policía mejor dotada y remunerada, (se lograrán avances), remarcó Pedro Cateriano.

En conferencia de prensa, tras la inauguración de la Quinta Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, Pedro Cateriano manifestó que sus palabras "no son disculpas para no condenar los hechos" registrados el miércoles en la capital.

Pedro Cateriano sostuvo que en el Perú no "estamos en una situación extrema" como en Centroamérica, por lo tanto sí podemos mejorar.

"No quisiera responder esa pregunta porque después me van a decir que es un problema de percepción, pero vayamos, por ejemplo, al índice de la delincuencia en América. Nosotros no estamos en una situación extrema como si ocurre en el caso de homicidios en Centroamérica, pero estamos en una situación que podemos mejorar", sentenció ante la insistencia de la prensa sobre los índices de inseguridad ciudadana.

A pocos meses para concluir la gestión de Ollanta Humala, Pedro Cateriano indicó que se han dado herramientas desde el punto de vista logístico, político y jurídico para enfrentar el crimen.

Sin embargo, Pedro Cateriano señaló que estas herramientas de trabajo no surtirán efecto de "manera inmediata", sino en "el mediano y largo plazo".

Puntualizó que se debe tener presente que "a diferencia del pasado", en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) "sí hemos obtenido éxitos" en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"En el caso específico de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, para ser justos, quisiera mencionar que cuando asumió el gobierno el presidente Ollanta Humala, la zona del VRAEM prácticamente estaba contralada por el terrorismo y el narcotráfico y hoy en día esa situación ha variado, por la determinación política", enfatizó Pedro Cateriano.