Es su turno. Premier Pedro Cateriano deberá exponer ante el Congreso los lineamientos de su gestión y solicitar el voto de investidura. (Percy Ramírez)
Es su turno. Premier Pedro Cateriano deberá exponer ante el Congreso los lineamientos de su gestión y solicitar el voto de investidura. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Pedro Cateriano Bellido solicitó este lunes al Congreso el otorgamiento de facultades para legislar en materia económica, social y de seguridad ciudadana, en el marco de su presentación ante el pleno del Parlamento, donde expuso la política general del Gobierno y pidió el voto de confianza que establece la Constitución.

[NOTA ORIGINAL 04/04/2015]Tras la juramentación de como , representantes de gremios empresariales y políticos aguardan conocer los principales lineamientos de su gestión.

A la luz del actual escenario social, político y económico, sin embargo, anticipan que el restablecimiento del diálogo con los partidos, el impulso a las inversiones y una mejor comunicación con las comunidades para evitar conflictos sociales, serían los principales retos del séptimo premier del régimen nacionalista, cuando faltan apenas 16 meses para que este llegue a su fin.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer, afirmó que el sucesor de Ana Jara deberá conciliar con las fuerzas representadas en el Congreso y con los gobiernos regionales, y eliminar las trabas burocráticas para facilitar la inversión en todos los niveles.

Con matices, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar, también identificó como uno de los principales desafíos de Cateriano es el restablecimiento del diálogo político para evitar un clima de confrontación y proyectar una estabilidad adecuada que permita atraer inversiones.

Ambos empresarios, además, coincidieron en que el reto del gobierno en el ámbito social es aplacar la tensión que rodea la ejecución de importantes proyectos como Tía María, en Arequipa.

DIÁLOGO SOCIAL"El Estado de derecho debe imponerse de tal forma que quienes hacen daño a terceros con excusas ecológicas sean retirados. Hay que generar mucho diálogo para que la población sienta que sus preocupaciones son atendidas", afirmó Salazar, mientras que Von Wedemeyer consideró que el gobierno debe mejorar sus canales de comunicación con las comunidades y hacerlas partícipes de los beneficios de las inversiones. "Hay que asegurarles que la inversión no tendrá un efecto negativo en ellas", comentó.

El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, en tanto, reforzó la premisa de que el nuevo titular de la PCM tendrá que propiciar un acercamiento a la oposición porque –dijo– es el Parlamento el que da las normas que alientan el crecimiento económico.

Agregó que simultáneamente deberá dar medidas para recuperar la confianza de los inversionistas y apoyar más a la microempresa.

Desde su óptica empresarial, precisó también que en el área social el reto es revertir la inseguridad ciudadana y luchar contra el contrabando.

METAS CONCRETASLa visión política sobre lo que deberá enfrentar el renovado gabinete no dista mucho de estas apreciaciones. El ex presidente de la Comisión de Economía del Congreso Luis Galarreta afirmó que le tocará a Cateriano disminuir tanto el ruido político como el económico, planteando un diálogo distinto al que impulsó Ana Jara "que solo tendió puentes pero no pasó a más".

"Que tenga claro que viene un año preelectoral y que actúe sin cálculo político. Que se la juegue por la inversión y deje el camino listo para el próximo gobierno", indicó.

En la otra orilla, el legislador aprista Javier Velásquez se pronunció en contra de un diálogo y declaró que el premier debe más bien fijar metas concretas en cuanto a crecimiento económico, inversión y lucha contra la pobreza. Señaló, empero, que su primer desafío será lograr que el crecimiento no sea menor al 4%.

Rolando Breña, secretario general de Patria Roja, concluyó que, a poco más de un año del fin del gobierno, no hay tiempo para grandes reformas por lo que sugirió centrarse en atender la problemática de salud, seguridad vial y seguridad ciudadana. "Que no se ocupen del largo plazo, que impulsen la inversión interna mejorando la infraestructura de hospitales y colegios", puntualizó.

DATOS

  • El ministro de Economía, Alonso Segura, anunció hace días que el Perú crecería 4.2% en el 2015. Hace unos meses dijo que sería 4.8%. El proyecto minero Conga, en Cajamarca, está paralizado desde el año 2012.
  • En el caso del proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa, el diálogo entre representantes del gobierno y grupos antimineros se encuentra actualmente interrumpido.

Por Patricia Quispe V. (pquispe@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS