Pedro Cateriano se pronuncia sobre tensión con Chile. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Pedro Cateriano se pronuncia sobre tensión con Chile. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, indicó este viernes que "el gobierno mantiene su posición jurídica y, naturalmente, el contrato (con Chile) se tiene que respetar, eso no es materia de objeción", al referirse a la publicación de la Ley sobre el Lote 192.

Con respecto a la polémica generada por la propiedad del triángulo terrestre, ubicado en la zona fronteriza del Perú con Chile, Pedro Cateriano sostuvo que "no hay ningún impedimento constitucional" para la creación del distrito de La Yarada-Los Palos, en Tacna, justamente en el territorio de conflicto.

Sin embargo, Pedro Cateriano refirió que "los temas diplomáticos los conduce la Cancillería".

"Tenemos que desarrollar las relaciones bilaterales, si hay discrepancias, en el ámbito diplomático y no político, y tampoco a través de la prensa", manifestó.

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos participe en un arbitraje entre Chile y Perú en torno al Tratado de 1929, el jefe del gabinete ministerial sostuvo que "ese aspecto lo deberá responder la Cancillería en su momento, si fuese necesario el arbitraje. Estoy absolutamente de acuerdo con lo manifestado por la Cancillería".

El ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, respaldó la posición de la Cancillería y sostuvo que avala "la posición de nuestro Gobierno respecto de los derechos que le corresponden a nuestro país".

"No tenemos pendientes con Chile en la materia (limítrofes). No tengo ninguna duda que la Cancillería actúa con el mayor profesionalismo", destacó desde el Congreso, adonde acudió para una cita protocolar con el presidente del Poder Legislativo, Luis Iberico.

COMUNICADOEn tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un comunicado a los medios de comunicación, en el cual indica que "hoy se ha cursado una nota diplomática a la Embajada de Chile recalcando que el 4 de noviembre no hubo presencia de militares peruanos en el Hito 1".

Además, señaló que se cumplieron estrictamente con las normas de comportamiento para los puestos de vigilancia y patrulla de control fronterizo, y que el Gobierno del Perú "reitera su convicción en la utilidad de los mecanismos de confianza mutua entre los miembros de las Fuerzas Armadas de Chile y Perú".

TAGS RELACIONADOS